STAFF NOTICIAS

María Eugenia Culebro Mandujano dio la bienvenida oficial a los investigadores procedentes de Holanda, Estados Unidos, Colombia, Cuba y México. – Foto: UNACH

La secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano dio la bienvenida oficial a los investigadores procedentes de Holanda, Estados Unidos, Colombia, Cuba y México, así como docentes y alumnos, que forman parte del XXXV Congreso Internacional en Administración de Empresas Agropecuarias.
Ante los presentes en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario «Dr. Manuel Velasco Suárez», sede de este evento que se prolongará hasta el 31 de mayo, refirió que para la UNACH el desarrollo del agro en Chiapas es fundamental, por ello la institución busca ser una universidad que asegure la calidad educativa en estos temas, para incidir en las políticas públicas y en la atención de las necesidades más apremiantes de esta tierra.
En este sentido, la servidora pública universitaria agradeció a la Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria (SOMEXAA), que haya elegido a la universidad para ser anfitrión de este encuentro de trascendencia nacional e internacional.
Destacó que para la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos, este evento es una muestra de que las y los profesores están comprometidos con la institución y el desarrollo de Chiapas, como lo demuestra que al frente de la organización de este encuentro se ubica quien lidera el Sindicato del Personal Académico.
En este marco, el presidente de SOMEXAA, Rafael Retes López, indicó que este evento busca construir un espacio para el análisis, discusión y reflexión sobre el quehacer de los Agronegocios de cara al siglo XXI, tratando temas como la comercialización, agroindustria, procesos de transformación, cadenas productivas y políticas públicas.
Especificó que en un mundo tan cambiante y ante las necesidades de la sociedad, corresponde a los académicos e investigadores, prestadores de servicios profesionales y estudiantes, participar desde su espacio en apoyo a los empresarios rurales de diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria, con horizontes ampliados de la misma.
Asimismo, el coordinador del Comité Organizador, Héctor De León Gallegos, afirmó que la UNACH se ocupa y colabora con la educación científica, que beneficia las tareas de producción del campo, la ganadería y la pesca; con información actualizada de los países participantes de este congreso.
Al tiempo de agradecer el trabajo de quienes tomaron parte en la organización de este segundo evento de esta asociación que se realiza en el estado, expuso que existen alumnos y docentes que no escatiman esfuerzos y recursos para su formación educativa y poner a Chiapas en lugares privilegiados.
Este evento contó también con la presencia del titular de la Oficina en Chiapas de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Héctor Cano de la Torre; el secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior, Guillermo Basante Butrón; el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado, José Antonio Hernández Hernández y el jefe del Departamento de Vinculación de la Secretaría de Economía y el Trabajo, Aarón Álvarez Díaz.
Durante los tres días de trabajo de este congreso se desarrollarán cinco conferencias magistrales, tres ponencias magistrales de congresistas en temas de administración de empresas agropecuarias, además de mesas de trabajo y mesas de ponencias, así como la reunión del Comité Directivo de SOMEXAA.