La investigación se efectúa a través del análisis de percepción remota de imágenes

Jhonatan González NOTICIAS

La mayoría de los incendios en el Cañón del Sumidero son provocados. – Foto: Jhonatan González

Para medir la probabilidad de incendio en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), realizan un estudio de las áreas que regularmente se incendian a través de imágenes satelitales.
Josué Alexis Clemente Quesada, integrante de la Coordinación de Capacitación y Vinculación Comunitaria de la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, dijo que de acuerdo a las estadísticas los incendios normalmente son causados más por el ser humano que por forma natural.
“Es importante identificar si existen asentamientos humanos, si existen vías de comunicación, por lo cual esto permite la accesibilidad del ser humano a ese tipo de ecosistemas, lo cual propicia a que sean afectados por los incendios forestales”, puntualizó.
Añadió que el factor que daña más al Área Natural Protegida, son los asentamientos humanos, debido a que por las prácticas de años utilizan fuego tanto para cocinar como para realizar la curaduría de la tierra para fines agrícolas.
Dijo que la importancia de realizar de manera anual el análisis de percepción remota donde se generan índices espectrales, el cual arroja las afectaciones que un incendio puede generar en ciertas zonas.