Destaca el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa la colaboración de
maestros y estudiantes para su realización

STAFF NOTICIAS

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el director de la Facultad de Arquitectura, Marco Antonio Moreno Domínguez, inauguraron el denominado Árbol de Conexiones, escultura metálica que se utiliza con fines didácticos para la enseñanza de las estructuras de acero para los estudiantes de las Licenciaturas en Arquitectura e Ingeniería.
Luego de develar la placa alusiva, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa refirió que esta obra es un reflejo de cómo se construye la universidad pública, pues esta es una iniciativa de los docentes, realizada con el apoyo de los alumnos.

“Así es la universidad pública, una construcción social que se debe a los hombres y mujeres que forman parte de la sociedad, demostrando otra actitud en sus docentes y que se refleja en sus alumnos”, acotó.
Acompañado del secretario general del Sindicato del Personal Académico, Héctor de León Gallegos, aseguró que este trabajo comprometido de todas y todos los integrantes de esta comunidad universitaria, hacen una diferencia que se demuestra en el crecimiento de la matrícula y de la calidad educativa de esta unidad académica.
Al respecto, el director Marco Antonio Moreno Domínguez dio a conocer que la construcción del Árbol de Conexiones se realizó con la donación de material y diseño por parte de docentes, con la colaboración de estudiantes del 5° semestre, grupo “D”, el cual promoverá de manera más práctica el aprendizaje entre los alumnos.
Detalló que en esta armazón se representan las conexiones más comunes usadas en la construcción de estructuras de acero, con lo cual el alumnado podrá tener una mejor comprensión en su proceso aprendizaje, pudiendo ser consultado por las diferentes facultades de la universidad.
También, agregó, simboliza el compromiso que esta dependencia educativa y la universidad tienen con la formación de futuros profesionistas.
La mencionada estructura mide 2.8 m de alto y 2.40 m de ancho, montada sobre una cimentación de zapata aislada, contando con un peso de 480 kg aproximadamente y consta de un nodo central o columna que representa el tronco del árbol del cual parten varias ramas o brazos de conexión, cada una de estas ramas sirve para conectar distintas no partes de la estructura como son la columna con vigas y otros elementos de soporte.
El árbol de conexiones originalmente fue concebido para fines didácticos por Duane Ellifritt y construido en el campus de la Universidad de Florida en Gainesville en el año de 1986, hasta ahora existen 170 de estas estructuras alrededor del mundo, entre universidades y colegios profesionales. En México hay 15, siendo ésta la única en Chiapas.
Atestiguaron este momento, el encargado de la dirección de la Facultad de Ingeniería, José Alberto Colmenares Guillén; el secretario Académico de la Facultad de Arquitectura, Miguel Ángel Aguilar Velasco; así como los responsables de la construcción del Árbol de Conexiones y docentes, Emmanuel de Jesús Ortega Montoya; Raúl Valdez Gil y Ernesto Alejandro Ruiz Coello.

PIE DE FOTO:
Carlos Faustino Natarén Nandayapa y Marco Antonio Moreno Domínguez, inauguraron la escultura metálica que se utiliza con fines didácticos para la enseñanza de las estructuras de acero.
foto: UNACH