STAFF NOTICIAS

PIE DE FOTO: Rinde informe de actividades el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Campus IV, con sede en Tapachula, Luis Miguel Ávila Canseco. Foto: UNACH

El director de la Facultad de Ciencias Químicas, Campus IV, con sede en Tapachula, Luis Miguel Ávila Canseco, presentó el primer informe de la gestión 2021 – 2025, ante la secretaria Académica, Guillermina Vela Román y la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno, Daisy Escobar Castillejos.
En este acto, dijo que durante este primer año de actividades se obtuvo la tercera Acreditación de la Licenciatura de Químico Farmacobiólogo por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, hecho que permite garantizar la calidad académica en esta unidad académica.
En este mismo ámbito, dio a conocer que durante el periodo que se informa la matrícula aumentó en un 20 por ciento, hecho que se apoya en el cien por ciento de los profesores de tiempo completo que cuentan con estudios de posgrado y la mitad de los mismos tienen el reconocimiento por parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública.
Asimismo, durante el año que se informa fueron inauguradas en las instalaciones de esta Facultad, el Laboratorio de Diagnóstico y Biomedicina Molecular, en el cual especialistas realizan pruebas de detección de Covid-19 y otras enfermedades biomoleculares y que es considerado de alta especialidad dado los resultados y equipos con que funciona.
Refirió que este nuevo espacio ha favorecido un acercamiento con la comunidad de la región, mediante la oferta de los servicios de análisis y ha permitido a la Facultad obtener recursos propios en un 260 por ciento más que años anteriores.
Además, comentó que con el apoyo de todas y todos los integrantes de esta comunidad universitaria, se han realizado gestiones y trabajos para el cumplimiento de todas las actividades sustantivas de esta Facultad con sede en el municipio de Tapachula, en beneficio de los profesionales en formación que ahí estudian.
Al presenciar este ejercicio de rendición de cuentas, la secretaria Académica, Guillermina Vela Román, en representación del rector Carlos F. Natarén Nandayapa, expuso que durante este primer año se notan los avances que de forma conjunta ha realizado esta unidad académica en todas las áreas.
Destacó el trabajo que en el tema académico es de enorme valía pues se refrenda la calidad con la que se forman los futuros profesionistas de las Ciencias Químicas, lo que por cinco años más permitirá mantenerse a este Campus en cumplimiento de los estándares nacionales.
De la misma forma, invitó al directivo a continuar con el desarrollo de los programas y proyectos, que apegados a las políticas universitarias impulsadas por la actual administración, busquen dar respuesta a las necesidades más apremiantes de la sociedad chiapaneca.
En este evento estuvieron presentes la secretaria Permanente de la Junta de Gobierno, Silvia Concepción Ramírez Peña; los integrantes de la misma, Ligia Margarita Domínguez Castañón, Francisco Guevara Hernández y Alejandro Francisco Herrán Aguirre; el secretario Académico de la Facultad, Daniel Marco Mina y la secretaria Administrativa, Marbella Concepción Pérez, además de docentes, alumnos y servidores públicos universitarios que siguieron este informe a través de la plataforma digital Zoom.