Carlos Sánchez NOTICIAS

De las cuatro medallas, dos son de oro y dos de bronce. – Foto: Carlos Sánchez

Un total de cuatro medallas lograron obtener jóvenes chiapanecos, durante el Concurso Nacional de Matemáticas Guau55 2023, el cual se realizó en días pasados en el estado de Puebla.
En el concurso, organizado por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, participaron más de 600 estudiantes de educación básica y media superior de 22 estados de la República Mexicana, donde Alan Alejandro López Grajales de la escuela preparatoria Pablo Guardado Chávez, fue uno de los cuatro jóvenes que participó y obtuvo medalla de oro en su categoría, por lo que hoy se siente entusiasmado de haber puesto en alto el nombre de Chiapas.
“El concurso se divide en ocho categorías desde quinto de Primaria hasta tercer año de Prepa y yo participé en la categoría 6 de primer año de Prepa y obtuve medalla de oro, el examen fue un examen de 10 problemas que tienes que resolver en 3 horas y simplemente pones la respuesta”, puntualizó.
José Alonso López Ruíz quien se desempeña como maestro de matemáticas y además es padre de Alan, relató que su hijo tuvo un acercamiento con las Matemáticas a raíz de la pandemia por la COVID-19, pues ante la falta de actividades creativas se interesó por las ciencias exactas y en consecuencia se preparó para el concurso.
“Alan ha adquirido mucha experiencia empezó en primero de secundaria en la pandemia el ni estaba con las matemáticas, en la pandemia fue que se casó con las matemáticas porque se aburría un poco y como yo soy maestro de matemáticas entonces pues nos aburríamos ambos, nos aburríamos, entonces empezamos a estudiar yo le di una formación muy elemental y fuerte pero el nivel que ellos traen es un nivel altísimo”, puntualizó.
Joseph Álvarez González es otro de los jóvenes chiapanecos que obtuvo medalla de oro, ante ello explicó que participar en una competencia nacional es una buena experiencia, ya que ponen a prueba su coeficiente y compiten con cientos de estudiantes que van preparados.
“Yo participé en la categoría 7 segundo año de preparatoria obteniendo medalla de oro, aproximadamente participaron 504 participantes en total siendo divididos 24 por estado o por categoría se dividió en 63 alumnos por categoría”
Para este año de más cuatro medallas, dos fueron de oro y dos más de bronce, la sede del concurso fue el estado de Puebla y se realizó del 24 al 27 de este mes de marzo, siendo la sede la preparatoria “Alfonso Calderón Moreno” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
En esta justa se reunieron jóvenes de Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Morelos y Zacatecas, entre otros estados.
Cabe destacar que el objetivo principal del Concurso Nacional de Matemáticas es estimular el interés y la pasión por las matemáticas e incrementar los índices de aprovechamiento de esta disciplina a nivel estatal y nacional.