Luis Vallejo NOTICIAS

Integrantes del magisterio agremiados de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se preparan para iniciar el ciclo escolar 2025-2026 sin incidentes de seguridad como el año pasado, así lo comentó Oved Balderas Tovilla, secretario general, de ese organismo sindical.
En entrevista el dirigente sindical señaló que los docentes ya trabajan en los consejos técnicos, la planeación escolar y el proceso de inscripciones, con la expectativa de un regreso a clases exitoso el próximo 1 de septiembre.
“Hoy los compañeros están en sus zonas escolares, en sus centros, haciendo el trabajo de planeación del inicio del ciclo escolar, y hasta el momento no hemos recibido ningún reporte de incidencia en materia de seguridad. Tenemos confianza en que será un ciclo positivo para la educación en Chiapas”, sostuvo.
En materia económica, Balderas Tovilla informó que esta segunda quincena de agosto el magisterio chiapaneco recibirá, además de su pago regular, la compensación nacional única y el apoyo educativo equivalente a 13 días de una plaza inicial. Asimismo, en septiembre, los docentes de nivel medio superior recibirán la prima vacacional correspondiente.
Estos recursos, indicó, son un respaldo para que los docentes puedan desplazarse a sus comunidades de asignación y cumplir con sus responsabilidades educativas. “Estamos hablando de que una plaza inicial de primaria está recibiendo un monto aproximado de 20 mil pesos”, explicó.
En cuanto a las diferencias con el magisterio federal, donde algunos docentes han amagado con no iniciar clases y han realizado bloqueos en ciertos puntos, el dirigente de la Sección 40 aclaró que en el caso del sistema estatal no existen reportes de inconformidades mayores.
“Nuestro proceso de cadena de cambios fue limpio, con algunos detalles menores, pero sin dificultades que impidan el arranque del ciclo escolar”, puntualizó Balderas Tovilla.
Para finalizar, hizo un llamado a las madres y padres de familia a mantener su confianza en las escuelas estatales. “No queremos que las consideren solo como una opción más, sino como la mejor opción para atender a sus hijas e hijos. Hay un gran compromiso de las maestras y maestros con la educación”, dijo.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Los docentes ya trabajan en la planeación escolar y el proceso de inscripciones, con la expectativa de un regreso a clases exitoso el 1 de septiembre próximo.