Ana Liz Leyte NOTICIAS

Municipios como La Concordia, Chicomuselo, Siltepec, Frontera Comalapa y otros más, enclavados en las regiones Norte y Sierra de Chiapas se han visto afectados por la disputa del territorio, regiones en donde se encuentran algunas sedes de la Máxima Casa de Estudios en Chiapas.
Y es que, durante los últimos meses y semanas, cientos de chiapanecos y chiapanecas que residen en dichos municipios han sido obligados a desplazarse por cuestiones de violencia e inseguridad, problema que desde la academia ha sido y es analizado con preocupación dado a las afectaciones a los derechos humanos de la población.
Carlos Faustino Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), dio a conocer que, el problema de la violencia en el estado es un tema que se ha ido ampliando y estudiado desde diferentes disciplinas y áreas de investigación, al ser este un hecho que afecta a la ciudadanía y es que la Unach cuenta con 78 Sedes Académicas con espacios físicos ubicados en 61 municipios del Estado, entre ellos, Amatenango, Villa Comaltitlán y Altamirano.
Como rector de la máxima casa de estudios de la entidad, consideró como importante que las autoridades estén dando mayor atención al problema, por lo que agregó, que desde la Universidad esperan que haya mayor seguridad, y que este fenómeno se resuelva pronto.
“El problema en la zona norte de Chiapas es un problema que ha tenido muchos años, que digamos se ha venido administrando y últimamente cierto tipo de fenómenos o de la violencia presentada por la delincuencia organizada, la ha afectado, la exacerbado.
Es importante lo que se está haciendo de la mayor presencia de las fuerzas del orden para proteger a las y los ciudadanos, que al final de cuenta son los más afectados. Desde la Universidad Autónoma de Chiapas esperamos que se resuelva pronto, que se dé mayor seguridad a las y los ciudadanos”, explicó.
Lo anterior se expone, luego de que centenares de hombres, mujeres, niños y niñas chiapanecas huyeran hacia el municipio de Cuilco, en Huehuetenango, Guatemala, ante la violencia generada por grupos del narcotráfico, quienes desde varias semanas mantienen bloqueos carreteros y enfrentamientos.
De acuerdo con un comunicado del gobierno de Guatemala, son al menos 62 mujeres, 55 hombres, 54 niños y 36 niñas del estado de Chiapas las que se encuentran en la comunidad de Perla Escondida.
Estos desplazados mexicanos son las primeras personas que ingresaron a Guatemala en busca de refugio, aunque otro grupo de refugiados se encuentran en la Libertad y la Democracia.
PIE DE FOTO:
Municipios como La Concordia, Chicomuselo, Siltepec, Frontera Comalapa y otros más, se han visto afectados por la disputa del territorio.
Foto: Ana Liz Leyte
