Rectoría impone nuevas normas, sin haber solucionado sus demandas de adeudos económicos

Daniela Grajales NOTICIAS

Foto:Luis Vallejo Pie de foto:Trabajadores administrativos de la UNICACH afiliados al SEAUNICACH sin respuesta a la falta de pagos

Más de un centenar de trabajadores de la Unicach afiliados al SEAUNICACH se manifiestan en la rectoría de esa misma casa de estudios para exigir nuevamente una explicación del destino del recurso económico que se les ha ido descontado por concepto de un préstamo y el cual no ha sido liquidado con la financiera por parte de la rectoría encabezada por Juan José Solorzano Marcial.
César Iván Moreno Sánchez, secretario general del Sindicato de Empleados Administrativos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, mencionó que a pesar que han hecho diversas manifestaciones, aún no les han resuelto nada, sin embargo, les están imponiendo otras cuestiones, sin haber resuelto sus peticiones, tales como el respeto al contrato colectivo de trabajo.
“Hemos tenido distintas manifestaciones, marchas, hemos tenido pláticas y ahora resulta que nos quieren imponer un nuevo checado y ni siquiera hemos aterrizado nada de los pendientes que tenemos, las cuestiones que la universidad tiene como el sindicato, háblese de cuestiones económicas, del respeto del contrato colectivo de trabajo”.
Ivan Moreno, destacó que existe desinterés por parte de la rectoría de esta institución, por lo que seguirán en pie de lucha hasta obtener sus pagos correspondientes, son al menos 400 personas las que se han visto afectadas.
“Hay mucha cerrazón por parte de rectoría, hay una simulación, falta de pagos, de interés y falta de dialogar, entonces la parte que no quiere hablar es rectoría, nosotros estamos de acuerdo en dialogar, las deudas son económica, falta de pagos de sueldos desde el 2020-2021 y sobre todo el contrato colectivo del trabajo, porque no está sujeto a una negociación, somos 400 personas, en algunos casos son los pagos de Infonavit, que según dijeron que se está regularizando”.
Cabe recordar que durante las manifestaciones anteriores, los integrantes del Seaunicach han expuesto que las deudas ascienden a tres millones de pesos, además de la falta de pagos en gastos funerarios a trabajadores administrativos adscritos a este sindicato.
Moreno Sánchez, detalló que desde el 7 de diciembre, iniciaron un proceso de revisión contractual pero no avanzan las gestiones del mismo.
Además puntualizó que las autoridades gubernamentales se han mostrado interesadas en resolver la problemática, “vemos mucha disposición, pero acá el problema es el rector Juan José”, por lo tanto finalizó diciendo que si no ven respuesta continuarán manifestándose.