Jhonatan González NOTICIAS

A través del proyecto de evaluación del efecto de hongo entomopatógeno y los extractos de Parthenium hysterophorus L. (tomate) infectados, la estudiante de la maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, Rosa Guadalupe Simuta Morales, busca controlar enfermedades en los cultivos.
Lo anterior, explicó la especialista se debe a que el control biológico frente a fitopatógenos es una alternativa sustentable en la agricultura para reducir la dependencia del uso de fungicidas químicos, el empleo de microorganismos y extractos vegetales son viables para controlar enfermedades en los cultivos, estos poseen actividades biológicas entre ellas la actividad fungicida.
La estudiante, destacó que el tomate es una de las hortalizas más cultivadas a nivel mundial por su importancia económica y alimentaria, en los últimos años su producción se ha visto afectada por diversas plagas y enfermedades, una de ellas, la marchitez vascular es una de las principales enfermedades causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici. Para combatirlo se emplean agentes químicos, los cuales provocan daños al suelo, aire y agua.

“Actualmente, se está buscando alternativas que sean amigables con el medio ambiente, por ejemplo, el control biológico mediante el uso de microorganismos que permiten controlar a fitopatógenos en diversos cultivos, tal es el caso de Beauveria bassiana que se ha reportado que reduce los índices de marchitez vascular en tomate y promueve el mejor desarrollo de los cultivos”.
Adicionalmente, se están empleando extractos vegetales que son altamente biodegradables y representan un enfoque amigable con el medio ambiente, en ese sentido, se ha demostrado que los extractos de Parthenium hysterophorus L, contienen propiedades fungicidas que lo convierten en una alternativa natural para el control de enfermedades.
Como resultado se obtuvo que la combinación de Beauveria y el extracto de flores de Parthenium favorecieron la protección de las plantas infectadas con Fusarium lo cual sugiere que los extractos influyeron en la producción de metabolitos involucrados en la defensa y contenido de carotenoides de las plantas de tomates infectadas.

PIE DE FOTO:
La estudiante de la maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, Rosa Guadalupe Simuta Morales, busca controlar enfermedades en los cultivos.
Foto: Jhonatan González