Daniela Grajales/Carlos Sánchez NOTICIAS

Mariana, víctima de bullyng en la Prevo pide justicia. – FOTO: Carlos Sánchez

Desde hace más de un mes, Mariana alumna de la Escuela Secundaria Técnica Número 2 “La Centenaria Prevo” en Tuxtla Gutiérrez; Chiapas; ha sido víctima de bullying por dos de sus compañeros y además fue expulsada de la escuela.
La menor de edad declaró que debido a los ataques que sufre, en dos ocasiones ha sufrido desmayos, en el último, que fue la noche de este lunes, tuvo que ser internada en el IMSS pues la empujaron y se golpeó la cabeza y el labio.
Mariana aseguró que tiene problemas familiares mismos que las personas que la molestan se lo echan en cara y le gritan dentro de la institución.
“Hubo un pleito dentro de la institución, me agredieron, el pleito empezó porque me hacía bullyng la niña, me empezó a decir de cosas, yo tengo problemas familiares y ella supo de mi situación, entonces ella empezaba a gritarlo mi situación y yo me enojé por eso, a lo que ella me empujaba y en eso que me empujó me caí”, relató.
Este martes después de lo acontecido, no la dejaron ingresar a la escuela secundaria ni a ella ni a una de sus amigas quien la defendió, por lo que pidió se haga justicia porque a la agresora sí la dejaron entrar a sus clases.
Iracema Carpio Vázquez, tía y tutora de Mariana, explicó que apenas el jueves pasado se enteró de lo que le hacían a su sobrina y acudió con el personal de trabajo social de la escuela, sin embargo, la situación de bullying se volvió a repetir este lunes hasta desmayarse.
“Una nota donde están expulsadas, que no las van a dejar entrar, le dije yo que no, que no las tienen por qué expulsar, no hay motivos, la agredida es mi sobrina y no tienen por qué expulsarla y si en ese caso la vana expulsar, que expulsen también a la otra niña y al hermano de la niña, porque ellos fueron los que la agredieron”, agregó.
A través de un video difundido por las autoridades de la Secretaría de Educación vía whatsapp, el director del plantel, Adalberto Palacios, dijo que investigan apenas el caso.
“Por lo que se refiere a una alumna internada en el Instituto Mexicana del Seguro Social y luego trasladada al Hospital Gómez Maza estamos haciendo las investigaciones al respecto pero sabemos que las alumnas se encuentran estables y van a asistir a nuestra escuela ya que en ambos casos nos ajustamos al Protocolo Estatal de Prevención, Detección y Actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en educación básica”.
Familiares de la víctima acudirán ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado, para dejar evidencias del caso, por lo que también pidieron justicia.
Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Adolescentes dio inicio a un Registro de Atención contra quien o quienes resulten responsables de la posible comisión de posibles hechos delictuosos en agravio de una adolescente en la mencionada escuela.
En este sentido, la Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía de Adolescentes realiza las indagatorias pertinentes con apego a los lineamientos establecidos en el marco jurídico aplicable a casos que involucren Niñas, Niños y Adolescentes, para el esclarecimiento de los hechos y determinar conforme a Derecho.