Concluyó la licenciatura en comunicación, ahora quiere compartir su historia de éxito, para motivar a más personas con discapacidad

Daniela Grajales NOTICIAS

Gabriel nació con ceguera, pero eso no le ha impedido llevar una vida escolar distinta, está a unos meses de titularse. – Foto: Daniela Grajales

A sus 23 años de edad y a punto de culminar la licenciatura en comunicación, Gabriel tiene mucho que compartir a la sociedad, originario de Nuevo México del municipio de Villaflores y hermano mayor en su familia, él tiene una discapacidad, nació con ceguera, pero eso no le ha impedido llevar una vida escolar distinta, está a unos meses de titularse.
«Mi tesis es un audio libro, que habla sobre mi historia de vida, decidí hacer la tesis porque quiero contar a la sociedad todo lo que he vivido, los obstáculos que he tenido».
Él será el primer egresado de una universidad pública en el estado de Chiapas con discapacidad visual en titularse por medio de una tesis.
«La UNACH optó por titularme en un audiolibro y es por eso que está haciendo una excepción, siendo yo el primer estudiante, con discapacidad visual de la UNACH en titularme por dicho método».
Para llegar hasta este punto, su mamá fue pieza fundamental en cada paso, desde el preescolar, hasta que Gabriel decide seguir solo en este camino profesional.
«Hice estrategias de aprendizajes, las que se me ocurrieran, yo no sabía, porque no era maestra y así me lo llevé desde primero de primaria hasta sexto, cuando entra a la universidad, entramos el primer día de clases, lo llevo y cuando llegó por él, me dice, mamá hasta aquí necesito tu ayuda, mi universidad lo llevo solo».
Gabriel sabe que con actitud y firmeza en los objetivos son la clave para lograr los sueños, también ha representado a Chiapas en el deporte, da conferencias motivacionales, tiene un programa de radio y desea continuar contando su historia para motivar a más personas.
«Como he afrontado los obstáculos y la respuesta en resumen es, con actitud y manteniéndote firme en lograr tus sueños, por eso me quiero especializar en dar conferencias».
Él, es un ejemplo de perseverancia, a pesar de la discriminación, más que todo de algunos maestros, sabe que todo depende solamente de él y el empeño en querer lograr sus metas.
“He pasado dos cosas, discriminación y falta de estrategias de enseñanza-aprendizaje que en conjunto con mi mamá las tuvimos que crear, para que pudiera salir adelante”.