STAFF NOTICIAS

PIE DE FOTO: Carlos Faustino Natarén Nandayapa, inauguró los trabajos del Tercer Congreso Internacional Maya de Investigación Agropecuaria y Segundo Congreso Nacional Maya de Ciencias Agropecuarias. Foto: UNACH

Catazajá.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, inauguró los trabajos del Tercer Congreso Internacional Maya de Investigación Agropecuaria y Segundo Congreso Nacional Maya de Ciencias Agropecuarias, en las instalaciones de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios, con sede en Catazajá.
Acompañado del presidente municipal de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar y el director de esta unidad académica, Rubén Monroy Hernández, afirmó que los estudiantes de estos programas académicos son pertinentes para el estado de Chiapas, pues sus egresados contribuyen a mejorar la productividad del campo chiapaneco.
Expuso que con el esfuerzo de docentes y administrativos, este encuentro se realiza para fortalecer la formación académica de los estudiantes, con el conocimiento y avances que en el tema agropecuario existen a nivel nacional e internacional.
Asimismo, recorrió distintos espacios donde productores e investigadores presentaron productos que en conjunto han sido elaborados y mejorados con miras a su comercialización dentro y fuera de la región Norte Selva.
Este evento, organizado en el marco de los festejos por los 13 años de la fundación de la Facultad, se desarrolla con la finalidad de contribuir a que los estudios agropecuarios y forestales tengan un enfoque multidisciplinario, además de promover el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y fomentar el intercambio de conocimientos entre las comunidades científicas, técnicas, culturales, estudiantes y productores agropecuarios y forestales.
En el marco de esta visita, también di la bienvenida a los más de 180 alumnos de nuevo ingreso de la Facultad, que inician sus estudios en Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Forestal, Ingeniero Agrónomo y Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Ante los estudiantes, manifestó que el compromiso de la UNACH es formarlos con calidad, como profesionales pero también como ciudadanos responsables y con conciencia social, que sean útiles a esta tierra.
Asimismo, señaló que cada uno de ellos debe estar orgulloso de pertenecer a la Máxima Casa de Estudios del estado, en la cual deben esforzarse y disfrutar su estancia universitaria, aprovechando al máximo la experiencia de cada uno de los docentes.
Asistieron el secretario de Identidad y Responsabilidad Social de la UNACH, Arcadio Zebadúa Sánchez; la secretaria Administrativa de la Facultad, Gloria Guadalupe Domínguez Gómez; el coordinador de Investigación y Posgrado y Responsable Operativo del Congreso, Facundo Sánchez Gutiérrez y el presidente del Patronato Pro-Universidad, Rosemberg Humberto Constantino.