“Esta nueva perspectiva obedece a la necesidad que existía de reorientar la formación e investigación en los programas de posgrado, apoyados por el Conacyt rumbo a una mayor pertinencia social”

Daniela Grajales / NOTICIAS

Pie de foto: Juan José Solórzano Marcial, expuso que la visita del director de Posgrado del Conacyt, es una oportunidad para “valorar de manera cercana la pertinencia y enfoque de los programas de posgrado. Foto: Daniela Grajales

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Juan José Solórzano Marcial, expuso que la visita del director de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Antonio Saldívar Moreno, es una oportunidad para “valorar de manera cercana la pertinencia y enfoque de los programas de posgrado en el marco del proceso de transición del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) al Sistema Nacional de Posgrados (SNP).
“Esta nueva perspectiva obedece a la necesidad que existía de reorientar la formación e investigación en los programas de posgrado, apoyados por el Conacyt rumbo a una mayor pertinencia social”.
Solórzano Marcial valoró favorablemente la perspectiva impulsada por el Conacyt, al tiempo que reiteró que la Unicach desde su nominación pondera una visión amplia y multidisciplinaria en que conviven ciencias, tecnología, artes y humanidades, estrechamente vinculados al entorno, retos y demandas de la sociedad.
Antonio Saldívar Moreno impartió en la Unicach la conferencia magistral “El papel de la investigación y la formación en el Sistema Nacional de Posgrado”, en que explicó las perspectivas para la investigación que implican los lineamientos del nuevo SNP.
Este diálogo con directivos de la universidad refuerza la comunicación a distancia que previamente han sostenido para comprender la necesidad y estrategia para adoptar un modelo de formación e investigación con mayor solidez epistemológica, rigor científico e incidencia social, acorde con la transformación del país.
Rafael de Jesús Araujo González, secretario académico de la Unicach, mencionó que el soporte de los programas de posgrado son los profesores investigadores que integran los núcleos académicos básicos, cuyo objetivo primordial es el fortalecimiento educativo de sus estudiantes.
“Nuestra universidad tiene el compromiso de incidir de manera decisiva y propositiva en la atención de los problemas estatales y nacionales, contribuyendo a través de los programas de posgrado con líneas de generación y aplicación del conocimiento pertinentes”, comentó.
Dijo que la Unicach cuenta con 23 programas de posgrado vigentes, de los cuales 12 están registrados en el padrón del PNPC, y en seguimiento a la nueva política de transición hacia el SNP se han registrado cuatro más; además 89 académicos están en el Sistema Nacional de Investigadores y la matrícula atendida va en aumento.