Ana Liz Leyte NOTICIAS

Madres y padres de familia identifican bajos niveles educativos en estudiantes, debido a las constantes manifestaciones de docentes, como lo ocurrido recientemente en donde el magisterio chiapaneco inició una huelga y paró actividades académicas por más de tres semanas.
Y es que, no sería la primera vez que docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se van a paro, en 2016 realizaron la misma acción, pero por cuatro meses, afectando el desempeño de las y los estudiantes.
“No hay clases, por una u otra razón. En mi caso, que nos dijeron que se suspendían las clases presenciales que, porque van a techar la escuela, que van a hacer esto, el otro, y lo último viene esto de los maestros y lo mismo, sin clases, lo que más preocupa son los salen de primaria y se van a la secundaria, ya no hay manera de recuperar las clases perdidas”, expuso la señora María Santos Sánchez, madre de familia.
El rezago educativo en Chiapas es notable, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020 en Chiapas el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad fue de 7.8, lo que equivale a casi segundo año de secundaria. A nivel nacional, la población de 15 años y más tiene 9.7 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

PIE DE FOTO:
Madres y padres de familia identifican bajos niveles educativos en estudiantes, debido a las constantes manifestaciones de docentes.
Foto: Ana Liz Leyte