STAFF NOTICIAS

Carlos Faustino Natarén Nandayapa y Oswaldo Chacón Rojas, firmaron un convenio específico de colaboración en materia de capacitación y certificación por competencias. – Foto: UNACH

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, firmaron un convenio específico de colaboración en materia de capacitación y certificación por competencias.
Dicho convenio tiene por objeto establecer las bases de apoyo y colaboración para que la UNACH, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), imparta cursos de capacitación, evaluación y certificación en tres estándares de competencias a funcionarios del IEPC, a fin de mejorar su eficiencia en las actividades que desarrollarán ante el inminente inicio del Proceso Electoral Local 2024.
En el evento que se efectuó en la Sala de Rectores de la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa expresó que este tipo de acciones contribuyen a lograr una democracia sustantiva que no solo se basa en las mayorías, sino que se construye desde bases diversas para transformar la realidad.
Afirmó que el esfuerzo diario, se refleja en los logros finales, pero la importancia de que existan ciudadanas y ciudadanos que se esfuerzan todos los días para hacer de Chiapas un mejor estado posible, es realmente relevante.
Al respecto, el consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, comentó que desde ese instituto se han hecho esfuerzos para garantizar los principios de imparcialidad e independencia de la estructura ejecutiva de este organismo, que organiza y sanciona las elecciones, por lo que el principio de este acuerdo resulta por demás valioso.
Especificó que estas competencias mejorarán el desempeño de los funcionarios y personal reconocido por las mismas, siendo el primero en el país en buscar una meta como esta, dando pasos hacia adelante tratando de innovar y alcanzar estándares que permitan garantizar dichos principios.
En este marco, la consejera Electoral, Teresa de Jesús Alfonso Medina, consideró que ante el hecho de que el IEPC también desarrolla acciones formativas en materia electoral, era necesario comenzar este proceso que contribuya a generar estándares propios de competencia en materia electoral.
Finalmente la encargada de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales de la UNACH, Silvia Concepción Ramírez Peña, dio a conocer que este acuerdo se realiza en el marco del Convenio General de Colaboración Institucional, firmado en abril de 2015.
“El cual tiene por objeto la instrumentación, de manera conjunta, de programas de difusión y promoción de la cultura política democrática en las Dependencias de Educación Superior de la UNACH, con el propósito de fomentar, arraigar y difundir, en los jóvenes universitarios y la sociedad en general, el ejercicio de los valores cívicos-democráticos y la importancia de la participación ciudadana, así como la profesionalización y el fortalecimiento del personal del IEPC”, subrayó.
Asimismo especificó que el CEDES será responsable de impartir en primera instancia la capacitación, evaluación y certificación de los funcionarios electorales del 17 a 21 de abril, con la impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.
Por medio de la capacitación alineada a estándares de competencia, se promueve la formación continua y la certificación como fin último del proceso, la cual permite además de un reconocimiento nacional para quienes formarán parte de la actividad.
De esta manera, tanto el curso como los procesos les otorgan herramientas que permiten realizar sus labores dentro de la organización con habilidades, destrezas y comportamientos que requieren un alto nivel de desempeño de acuerdo al Sistema Nacional de Competencias.