El director general del INEA se reunión con el próximo secretario de Educación en Chiapas, Roger Mandujano
Jhonatan González NOTICIAS
Armando Contreras Castillo, director general del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), reconoció que en Chiapas hay un rezago de alrededor de un millón de 800 mil chiapanecos de los cuales 513 mil no saben leer y escribir, sin embargo, aseguró que en este sexenio existe la intención de “llevar a tasa cero el analfabetismo”.
“El rezago educativo se convierte en un eje estratégico del próximo gobierno de Chiapas, que coincide mucho con el humanismo mexicano, aquí expresado ya en sus conceptos integrales, y también con la Nueva Escuela Mexicana. Hoy venimos a ponernos de acuerdo sobre la metodología, sobre la ruta crítica que hemos de trabajar para que el próximo año”, apuntó.
El funcionario federal precisó que será durante los primeros días de enero del 2025 cuando arranquen un censo de casa por casa por los pueblos y comunidades indígenas, para determinar el diagnóstico actual del analfabetismo, “ir con los chapanecos que no saben leer y escribir y que en breve van a poder leer y contar el mundo, comparar su forma de interpretar el mundo y la vida”, apuntó.
Por su parte Roger Adrián Mandujano Ayala, próximo secretario de Educación de Chiapas, aseguró que las acciones en alfabetización de adultos mayores y jóvenes mayores de 15 años serán prioritarias en la próxima administración.
Explicó que será a través del programa denominado “Chiapas Puede”, donde buscarán cambiar el rezago que ha puesto a Chiapas como el ultimo lugar a nivel nacional en alfabetización con el 13.7 por ciento.
Este programa será a través de un trabajo de análisis y coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno y con esto atender a las comunidades más rezagadas, pero también poniendo como meta llegar a cero personas analfabetas en Chiapas.
PIE DE FOTO:
Armando Contreras, director general del INEA se reunión con el próximo secretario de Educación en Chiapas, Roger Mandujano.
FOTO: Jhonatan González