Ana Liz Leyte NOTICIAS

En la colonia Sacramento de Jesús, ubicada sobre la entrada oriente de Tuxtla Gutiérrez, existe únicamente la Primaria Benito Juárez García, en donde se imparten clases a 58 alumnos de primero a sexto grado, quienes toman clases en dos salones con techo de lámina.
El profesor Carlos Sánchez Velasco, además de ser el director de la institución, da clases a niños y niñas de tercer grado, cuarto y quinto de primaria, mientras que otra docente imparte clases a los menores de primero, segundo y tercer grado.
“La escuelita funde como multigrado, somos dos docentes en el cual participamos en ambos, se requieren más aulas, más maestros, un espacio para la dirección, en Secretaría de Educación nos había dicho que, si incrementábamos más alumnos, tendríamos más recursos, pero eso no fue así”, dijo el profesor.
Años atrás, padres y madres de familia realizaron un bloqueo en la carretera que se dirige de Tuxtla a Chiapa de Corzo para pedir mejoras a la institución, han transcurrido años y aunque han avanzado, aún hay mucho por hacer.
Ambos docentes que también cumplen funciones burocráticas administran todo lo necesario para la escuela, con apoyo de madres de familia. Sin embargo, las condiciones aún son precarias, pues, aunque recientemente construyeron un domo, los menores juegan en el patio de tierra con juegos improvisados, muchas veces bajo los rayos del sol.
Esta colonia es irregular, y aunque han transcurrido muchos años de su asentamiento y la población ha incrementado, aún carece de los servicios básicos y las mismas personas deben costearlo pese a ser de muy bajos recursos económicos.

PIE DE FOTO:
En la colonia Sacramento de Jesús, la Primaria Benito Juárez García, se imparten clases a 58 alumnos en dos salones con techo de lámina.
Foto: Ana Liz Leyte