Jhonatan González NOTICIAS

Derivado de las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días en Chiapas, en algunas escuelas del nivel básico se ha presentado ausentismo de hasta un 40 por ciento de alumnos.
Jesús Herzog Castillo Hernández, docente de segundo grado de primaria en el municipio de Chicoasén, detalló que el calor es insoportable a tal grado que a las 9 de la mañana el termómetro marca los 31 grados como este mismo jueves.
“Entrar al salón abrir las ventanas el calor desde las 7:00 horas y hasta la 1:30 encerrado el vapor que, entre el aire, a las 8 si se siente un poco caluroso desde esa hora, hacemos que los niños vengan con una ropita abajo aparte del uniforme para que a eso de las 10 u 11 de la mañana ellos mismos se quedan con tirantitos. los esparcimos en el suelo un poquito más de fresco y tenemos un punto de hidratación en el salón y aparte traen su agua que ellos consumen durante el día”.
Aseveró que los padres y madres de familia ya solicitaron que la hora de salida sea más temprano a las 11:30 o a las 12 del mediodía, dado que a la 1 de la tarde el termómetro alcanza arriba de los 30 a 40 grados, algunos caminan más de 15 minutos para ir a su casa.
“Hemos tenido situaciones de enfermedades gastrointestinales, sangrado de nariz, náusea, vómito, mareo otros desde las 9 se van enfermos, 10 de la mañana no quieren nada, el agua para beber está tibia”.
Las autoridades únicamente emiten recomendaciones de no exponerse al sol, pero los alumnos tienen que caminar para ir y regresar de la escuela, además que no cuentan con instalación adecuada de electricidad y menos con un techo o domo para actividades deportivas que las llevan a cabo dentro del salón.
“Hay ausentismo por el calor, estamos rodeados de nada, no hay vegetación, ni árboles que nos puedan cubrir y está cerca el río que impacta más el calor a los niños y a la 1 o 2 de la tarde es insoportable el clima”.
Reiteró que entre 30 y 40 por ciento de alumnos no llega a la escuela unos por enfermedades provocadas por las altas temperaturas, enfermedades gastrointestinales y relacionadas al calor.
Chicoasén es uno de los municipios que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ha registrado las más altas temperaturas hasta alcanzar los 42 grados Celsius después de Ostuacán que llegó el pasado 2 de abril a los 43 grados.

PIE DE FOTO:
Derivado de las altas temperaturas en algunas escuelas del nivel básico se ha presentado ausentismo de hasta un 40 por ciento de alumnos.
Foto: Jhonatan González