Participan ocho entidades del sureste, entre ellas Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Carlos Sánchez NOTICIAS

La prioridad es poner a los estudiantes en el centro. – Foto: Carlos Sánchez

De cara a la aplicación del marco curricular común en los planteles de Educación Media Superior del país, Chiapas fue sede de la primera Sesión Ordinaria Región Sureste 2023, el cual reunió a por los menos ocho entidades, señaló Nora Ruvalcaba Gámez subsecretaria de la Secretaría de Educación Pública.
“Este es el espacio en el que se reúnen los Subsecretarios Educación Media de las entidades federativas, para darle seguimiento, mostrar los avances y por supuesto manifestar cuáles son los retos y las perspectivas de lo que vamos a realizar de manera conjunta, es decir, las estrategias nacionales”, apuntó.
La funcionaria federal expuso que el sistema educativo actual, tiene como prioridad colocar a los jóvenes al centro, es decir, tienen que velar no solo por su formación profesional y su capacitación, sino además por su bienestar, por su felicidad, por su proyecto de vida.
“Por ello la estrategia en el aula para prevenir adicciones, eso es hoy lo que más nos mueve, porque nos interesa que los jóvenes estén dentro de los planteles, que estén seguros, que aprendan a convivir de manera sana, libres de violencias y pensando siempre en el futuro propio y en el futuro del país, entonces esos son los temas que nos traen el día de hoy”, detalló.
En este sentido, Ruvalcaba Gámez dijo que con el nuevo modelo educativo únicamente cambia la malla curricular, mientras que el trayecto educativo se mantiene, es decir, se continuará iniciando con educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y superior.
“Lo que realmente cambia son las materias, las asignaturas, ahora son áreas de conocimiento, ahora son recursos socio cognitivo, es lo que estamos utilizando, para que llegue el conocimiento, pero sobre todo para que el joven sea capaz de descubrirlo e interactuar con él, con la naturaleza, con la problemática social por ejemplo y por supuesto el desarrollo de las habilidades socioemocionales”, puntualizó.
Cabe destacar que las entidades participantes en esta primera sesión ordinaria fueron los estados del sureste de México, entre ellas Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.