Daniela Grajales NOTICIAS

Seis jovencitas de la comunidad de Nachig, Zinacantán realizan un proyecto audiovisual, ellas quieren ayudar al medio ambiente. – Foto: Daniela Grajales

Con tan solo un celular, seis jovencitas de la comunidad de Nachig, Zinacantán realizan un proyecto audiovisual, ellas quieren ayudar al medio ambiente, el trabajo que ellas hacen tiene una peculiaridad, está traducido a su lengua natal tsotsil.
“Estamos en un proyecto de cineminuto y spot, “aún hay tiempo”, se llama el proyecto y estamos conformadas por cinco chicas, una es la camarógrafa, otra hizo el guión y una es actriz”, menciona Ana Laura López, estudiante del Cobach Nachig.
La idea principal es fomentar el cuidado del agua en su comunidad, pues en ocasiones la falta de este recurso hace que las personas se enfermen de gravedad.
«Nuestro trabajo narra la historia de unas personas que sufren por falta de agua, un personaje va a buscar agua porque la otra persona se está muriendo por falta de agua, creo que en un futuro podemos llegar hasta hacer así», refiere Nayeli, otra integrante del grupo.
Los recursos son básicos y limitados, pero el entusiasmo es grande, pues en este plantel de educación van más de dos años consecutivos ganando concursos de material audiovisual.
“Prestamos una computadora con el profe porque la que tenemos aquí en la sala de cómputo no funciona, no están en buen estado, si es un poco difícil porque no contamos con cámaras profesionales, nada más estamos grabando con un celular”.
Ellas quieren continuar, para demostrar que en Nachig hay talento y sobre todo ganas de hacer las cosas sin mucho recurso, pues esperan conseguir más premios.
“Queremos continuar, porque hemos tenido éxito con 14 años consecutivos que hemos ganado”.
Cabe destacar que en el mes de junio con la finalidad de difundir la participación activa de la comunidad estudiantil en la conservación y cuidado del medio ambiente, el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Luis Escandón Hernández asistió al CEMSaD 120 Nachig para hacer personalmente la premiación del primer lugar del XXII concurso “Rompe con el cambio climático” en las modalidades de Spot y Cine minuto.
Con los videos “Cada segundo cuenta” y “Aurora, el cumpleaños”, conformado por Rodolfo Ronaldo Vázquez Pérez, Antonio Marcial Pérez Hernández, Antonio Yahir Pérez Pérez, pertenecientes a la Coordinación Altos, este plantel obtuvo los primeros lugares en ambas categorías participantes de esta edición del concurso.