En aproximadamente 52 escuelas de la franja fronteriza, debido a los adeudos que presenta la Secretaría de Educación Pública
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Representantes de diversos comités de padres de familia del municipio de Suchiate han denunciado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha amenazado con suspender el servicio de luz en aproximadamente 52 escuelas de la franja fronteriza, debido a los adeudos que presenta la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Javier Ovilla Estrada, presidente estatal de los Comités de Padres de Familia, dijo, que el corte de luz se dará en cualquier momento; por ello, hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de educación, Mario Delgado, atender este faltante de la SEP ante la CFE.
La deuda acumulada por la SEP asciende a alrededor de 5 millones de pesos por el consumo de energía eléctrica en las instituciones educativas de nivel básico.
Esta situación ha generado preocupación entre los padres de familia, quienes consideran que la interrupción del servicio afectaría gravemente la educación de sus hijos.
En respuesta a esta amenaza, los representantes de los comités han manifestado su intención de bloquear el puente internacional Suchiate II, en donde miles de toneladas son enviadas a países de Centroamérica, si la CFE procede con los cortes de luz. «No podemos permitir que la educación de nuestros niños se vea comprometida por deudas que no son responsabilidad directa de las escuelas ni de los padres de familia”.
Además, los padres de familia señalaron que el servicio proporcionado por la CFE en el municipio de Suchiate es deficiente. Según indican, la luz se corta entre 3 y 5 veces por semana, con apagones que pueden durar de 4 a 7 horas. Esta situación no solo interfiere con la vida cotidiana de los habitantes, sino que también frena el desempeño académico de los estudiantes, ya que las clases se suspenden ante la falta de electricidad.
En ese sentido, todo el tiempo el argumento de la CFE es que realizan mantenimiento en las líneas; sin embargo, en el municipio de Suchiate no se ve ninguna mejora.
El líder, señaló que los de la CFE sí están listos para cobrar, ya que los recibos no faltan, por cierto, con cantidades muy altas, tarifas que resultan impagables y que no corresponden al hecho de que Chiapas genera gran volumen energético para el país.
PIE DE FOTO:
Representantes de diversos comités de padres de familia han denunciado que la CFE, ha amenazado con suspender el servicio de luz en unas 52 escuelas.
Foto: Sergio García