Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – La Ley General de Salud en el país indica que las instituciones particulares deben solicitar a la Secretaría de Salud Federal en la CDMX que les dé su opinión técnica académica.

Armando Betancourt Linares, asesor institucional de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) comentó en entrevista que las instituciones que preparen a futuras enfermeras o enfermeros deben acreditar los planes de estudio.
Detalló que la actualización a la Ley General de Salud en el país, señala dentro de sus requerimientos que las universidades o instituciones de educación particular deben acreditarse para dar certeza a sus egresados que están preparados para el mercado laboral.
“Desde el año 2017 que se publicó el acuerdo se esperaba que hubiera una mayor demanda de universidades particulares para la evaluación y la acreditación, pero la respuesta no ha sido la esperada; con la situación de la pandemia las cosas se complicaron más, porque hubo un cierto receso, y se afectó muy directamente a las particulares, pero se ya está logrando una cierta recuperación” sostuvo.
Agregó que en el estado son tres escuelas de enfermería las cuales tienen ya la acreditación para solicitar a la Secretaría de Salud Federal en la CDMX que les dé su opinión técnica académica para poder certificarse.
Betancourt Linares enfatizó que esta certificación es muy importante para el personal de salud, y recordó que durante la pandemia el personal de enfermería jugó un papel fundamental para poder llegar al momento actual en el que se alcanzó un control relativo, que no total de la pandemia.
“La disciplina de enfermería tiene un alto reconocimiento, como médicos y sanitaristas que somos sabemos y estamos conscientes del papel que juega la enfermería para el buen funcionamiento del Sistema de Salud, ya sea en el sector público o en el sector privado, donde el papel de las y los enfermeros es muy relevante” finalizó Betancourt Linares.