STAFF NOTICIAS

PIE DE FOTO: 25 egresadas y egresados de las Licenciaturas en Ingeniería Civil y Arquitectura de la UNACH se convirtieron en los primeros beneficiarios del programa “Abriendo Puertas”. Foto: UNACH

25 egresadas y egresados de las Licenciaturas en Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas se convirtieron en los primeros beneficiarios del programa “Abriendo Puertas”, el cual busca ofrecer a las y los jóvenes la oportunidad de incorporarse al mercado laboral a través de un contrato de empleo temporal, en el que podrán desarrollar todas sus capacidades y talentos en su área de especialidad.
Esta primera convocatoria, emitida por la Secretaría de Obras Públicas del estado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción- Delegación Chiapas y la UNACH, estuvo dirigida a quienes concluyeron sus estudios en el año 2021 y 2022, con la misión de incorporarlos a empresas afiliadas a la CMIC.
Durante el evento, donde se dio a conocer a las y los egresados universitarios que formarán parte de esta primera etapa del programa, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, expuso que este esfuerzo institucional y de la iniciativa privada, se traduce en una apuesta al futuro del estado de Chiapas y se convierte en una realidad lo plasmado en el convenio signado entre la UNACH y la SOP, en la búsqueda de brindar más y mejores oportunidades a los profesionistas chiapanecos.
Refirió que exista un programa entre una universidad, una institución de gobierno y empresarios, implica un tipo de organización diferente; por lo cual podemos hablar de un primer paso para hacer las cosas de una forma diferente, rompiendo con la inercia existente en beneficio de nuestro estado.
Natarén Nandayapa afirmó que los unachenses están seguros de que las y los jóvenes egresados de sus aulas cuentan con la capacidad para insertarse y aportar a ese cambio que Chiapas necesita.
En este marco, el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, aseguró que es una oportunidad muy importante para cada uno de los y las jóvenes que forman parte de este programa, dado que la iniciativa conjuga los esfuerzos de tres instituciones que comparten una visión distinta.
Dijo que se espera que este programa sea punta de lanza para que no solamente se realice con estas dos licenciaturas, sino que se amplíe aún más, para apoyar el desarrollo de las y los jóvenes chiapanecos.
De la misma forma, invitó a los arquitectos e ingenieras a aprovechar esta oportunidad, a continuar formándose y en el futuro sean ellos quien tienda la mano a una nueva generación de profesionales para continuar con esto que debe convertirse en un círculo virtuoso para todos.
Asimismo, el presidente de la CMIC, Rogelio López Vázquez, expresó que pasar de las palabras a los hechos es una de las mayores satisfacciones que tiene el ser humano y con el apoyo de los empresarios, las instancias de gobierno y la UNACH se está dando este primer paso para beneficiar a profesionistas chiapanecos.
Asimismo, el empresario del Corporativo Global Construcciones, Ulises Rodríguez Chay, expresó su beneplácito por poder ser parte de este esfuerzo que le permite a los egresados obtener experiencia e incentivar su desarrollo profesional.
Finalmente, en representación de los egresados beneficiados, la ingeniera Lucero Jiménez Jiménez, agradeció la oportunidad y confianza depositada en ellos para formar parte de este programa, que les permitirá ingresar al campo laboral, cumpliendo la primera de sus metas, lo cual será muy enriquecedor.