Las autoridades educativas han tenido comunicación con el secretario general de la CNTE, desconocen la comunicación que este tenga entre el gremio

Daniela Grajales NOTICIAS

José Luis Hernández De León mencionó que existe la bilateralidad con el magisterio, esto luego de las manifestaciones que se han venido dando en semanas anteriores.Foto. Daniela Grajales

Previo al próximo receso vacacional, José Luis Hernández De León, Subsecretario de Educación Federalizada en Chiapas, mencionó que existe la bilateralidad con el magisterio, esto luego de las manifestaciones que se han venido dando en semanas anteriores.
“Mis compañeros directores siempre han estado pendiente al llamado y con disposición a las reuniones con sus pares de la parte sindical para atender los problemas que se presentan en cada uno de los niveles”.
Enfatizó que las autoridades educativas han tenido comunicación con el secretario general de la coordinadora, desconoce cómo se dé la comunicación entre él y el magisterio.
“¿Bilateralidad?, claro que, si la hay, y fue precisamente con el maestro Gómez Bámaca que ha habido una comunicación cordial y acordamos en qué términos se emitió la convocatoria de la USICAMM, de la cual trabajamos el ciclo escolar anterior”.
Además de reiterar que no hay ceses de maestros, que si bien, algunos de los docentes optaron por sus permisos sin goce de sueldo y debido a que están en todo su derecho, los sueldos están siendo pagados a quienes cubren estas plazas.
“No existe ningún cese, no tenemos ninguno, todo aquel compañero que libremente puede expresarse en la línea político o sindical y así le convenga, ahí ya no nos metemos, todo aquel compañero que pide permiso sin goce de sueldo, la plaza que está en licencia nosotros podemos pagar a su sustituto, porque de lo contrario costaría doble una plaza y lo que necesitamos son recursos”.
Sin embargo, resaltó que la plantilla docente que se le da este privilegio de pausar sus labores por un tiempo, no está desprotegido, ya que se le otorga por parte del sindicato un aporte económico, además de tener seguras las plazas.
“Pero el comisionado que se va a la sección, no queda desprotegido se lo cubre el sindicato, una partida especial el sindicato nacional de trabajadores, no están cesados, sus plazas ahí están, claro; desactivadas porque no se les puede pagar, porque tiene un acuerdo del sindicato”.
Puntualizó que si hay bilateralidad, al tiempo de expresar que se espera que después de la semana santa los maestros se incorporen al 100 por ciento a sus actividades, con ello recuperando el tiempo que por la pandemia se retrasó la educación de los alumnos.
“No hay cesados hay bilateralidad, tenemos la certeza que los maestros estarán incorporados al 100% después de las vacaciones de Semana Santa”.
Cabe hacer mención que el magisterio se encuentra en proceso de cambios de autoridades, actualmente están en asambleas para designar candidatos para las próximas elecciones de la Secretaría General de la Sección 7 del SNTE, hasta el momento sigue en el cargo Pedro Gómez Bámaca.