La Secretaría de Educación encontró a 34 alumnos sin matrícula ni registro oficial

Luis Vallejo

Fotos: Luis Vallejo La Normal del Estado no hizo en tiempo y forma el registro y solicitud de los números de matrículas de los alumnos de nuevo ingreso.

Tuxtla Gutiérrez.- Mario Ángel Pola Mejía, jefe del Departamento de Superación y Servicios Académicos de la Dirección de Educación comentó entrevista que José Luis Nandayapa Hernández, director de la Normal del Estado fue cesado por diversas irregularidades que la dependencia encontró al interior de la institución.
El funcionario aclaró la situación de Nandayapa Hernández luego de que el pasado lunes estudiantes, docentes y personal administrativo de esa casa de estudios advirtieron que realizarán movilizaciones para pedir su reinstalación.
Pola Mejía precisó que 34 estudiantes de la Normal del Estado no cuentan con número de registro ni matrícula oficial en la Secretaría de Educación del Estado (SE), detalló que esta problemática inició en el 2019, cuando luego de un estudio de factibilidad, se amplió de la matrícula de nuevo ingreso de 60 a 90 alumnos.
Señaló que todas las escuelas de nivel superior en el estado tienen la obligación de llevar ante la secretaría la documentación de sus alumnos para hacer el registro y solicitud de los números de matrículas, sin embargo, los encargados de hacerlo en la Normal del Estado no lo hicieron, sino hasta que la SE se le requirió por oficio.
Debido a esa omisión los estudiantes de esa generación continuaron con sus estudios, pero al llegar el 2020 y la pandemia, la Dirección General de Profesiones detectó que había 34 alumnos sin matrícula, ni número de registro; al investigar a fondo detectaron que de ellos algunos presentaron examen en la Normal del Estado y otros en distintas normales, pero llamó la atención que hay cuatro alumnos quienes no presentaron examen en ninguna normal.
Ante esto, las autoridades de la SE llamaron a José Luis Nandayapa Hernández para que les explicará lo que había sucedido y porqué, pero este se solo dio largas, por lo que la dependencia procedió a las cuestiones jurídicas correspondientes y el resultado fue el cese del director.