13 docentes interinos, debido a que los 24 profesores que integraban la plantilla anterior están en resistencia ante el cambio de turno de la institución educativa

Carlos Sánchez NOTICIAS

Más de 400 estudiantes retornaron a las aulas este lunes, quienes acudieron acompañados de madres y padres de familia. – Foto: Carlos Sánchezz

A un mes de la intoxicación masiva en la Escuela Secundaria Juana de Asbaje del municipio de Bochil, más de 400 estudiantes retornaron a las aulas este lunes, quienes acudieron acompañados de madres y padres de familia.
Así mismo, se dieron cita un total de 13 docentes interinos, debido a que los 24 profesores que integraban la plantilla anterior están en resistencia ante el cambio de turno de la institución educativa a petición de las madres y padres de familia, es decir, del turno vespertino se pasó al matutino, informó María de Lourdes Alfaro Gordillo, directora de Educación Básica de la Subsecretaría Estatal en Chiapas.
“Dicen ellos que fueron contratados para el turno vespertino pero por necesidades del servicio y a petición de los padres de familia, es que nuestra prioridad es el cuidado de los niños, la atención que les debemos tener a los niños eso no lo podemos modificar, entonces a la plantilla anterior se le propuso que sus derechos no se les iba a violentar, que se les iba a contratar interinos provisionales, de tal manera que los que trabajan en contra turno no salieran afectados, pero desafortunadamente están priorizándose ellos y no a nuestros alumnos”.
Alfaro Gordillo señaló que aún faltan por integrarse más profesores a la secundaria, pero el reto en la actualidad es tener que recuperar los días de clases perdidos, por ello, prevén implementar tareas extracurriculares y algunas clases extras, para tratar de avanzar con los planes y programas de estudios establecidos por la SEP.
“Los maestros traen mucha disposición de apoyar, de hacer talleres, con el apoyo de los padres de familia que es grandioso, estamos seguros de que los niños van a salir sin carencias, nos preocupan todos los grandes, pero en especial los terceros que se van a buscar espacios en una preparatoria, entonces necesitamos que se vayan con la mayor parte de conocimiento posible”.
Por su parte José Alfredo Espinoza Domínguez, quien anteriormente se desempeñaba como Supervisor de Zona y que actualmente fungirá como director de la Escuela Secundaría Juana de Asbaje, dijo que buscará de manera conjunta entre madres, padres de familia y docentes, algunas estrategias que permitan recuperar las clases, pues los adolescentes estuvieron fuera de las aulas durante un mes.
“El reto es enorme, porque esto no es a nivel estatal es a nivel nacional que se dio esta situación y tenemos que borrar esa imagen de lo que pasó para mi como les dije, vamos a empezar de cero, haz de cuenta que lo que pasó no fue en mi tiempo por decir así, pero tampoco vamos a dejar desapercibido porque es un punto donde hay que tomar muy en cuenta que existen problemas”.
En tanto, una madre de familia pidió a los nuevos profesores no quedarse callados ante situaciones delicadas o anomalías que pudieran detectar, como lo hacían los docentes anteriores, ya que ese tipo de situación fue lo que detonó que el pasado 7 de octubre más de 110 estudiantes resultaron intoxicados.
“Estoy muy contenta porque están aquí respaldando a nosotros y a los niños también, muchísimas gracias, yo les quiero dar las gracias a nombre de todos los papás y agradecerle que hayan atendido nuestro llamado y me siento muy contenta porque vemos personal nuevo que ahora sí la Juana de Asbaje estará cambiando radicalmente”.
Cabe destacar que como cada lunes se llevó a cabo los honores a la bandera, donde participaron las y los estudiantes, posteriormente autoridades de salud, educación y seguridad, impartieron conferencias a madres, padres, profesores y estudiantes, sobre la prevención de delitos, sexualidad y ciberseguridad.
Las madres y padres de familia firmaron un acuerdo en el que autorizan que a la brevedad se implemente en el plantel educativo el Operativo Mochila y se instalen cámaras de seguridad, para salvaguardar la integridad de las y los adolescentes. Aunque hasta el momento continúan sin conocer el nombre de la sustancia que provocó la intoxicación masiva en las y los estudiantes.