Daniela Grajales NOTICIAS

Año con año la venta y compra de musgo y heno es muy común para adornar nacimientos. – Foto: Daniela Grajales

Año con año la venta y compra de musgo y heno es muy común para adornar nacimientos, sin embargo, esto causa graves daños al ambiente, la investigadora y profesora de biología de la Unicach, menciona que la venta de musgo y heno es un delito.
“Este musgo que venden por lo regular en los mercados, en el centro de la ciudad, pues no son reproducidos, sino que son extraídos directamente del hábitat natural, entonces al estar extrayéndolo de manera ilegal, lo que estamos haciendo es fomentando a que se retire y se retire cada año”.
Agregó que ambas especies son un extraordinario sistema de captación de humedad y creación de micro ambiente y ecosistemas, “el heno o el pastle tienen su función en el ecosistema, funcionan por ejemplo los musgos para retener el suelo, forman el suelo, están pegaditos en la roca, pues no puede germinar una planta, un arbusto, un árbol, y los musgos si, entonces con que tengan humedad, pueden crecer ahí, y forman suelo, son parte del hábitat de pequeños organismos, retienen humedad, como si fueran la piel del bosque también le podemos llamar así “.
Algunas recomendaciones para quienes acostumbran comprar estos productos son, primero secar o deshidratar el musgo para luego guardarlo envuelto con papel periódico en un lugar oscuro, para que el siguiente año, con una hidratación suficiente, pues estos organismos tienen la capacidad de retomar su ciclo de vida con la rehidratación.
Cabe recordar que el heno es una planta epífita, no parásita cómo se piensa, que vive sobre los árboles, pero sólo como soporte, ella produce su propio alimento, también es un pequeño ecosistema y cumple una función importante al albergar a algunos animales y captando humedad de la lluvia y el aire. También es utilizada por murciélagos y aves para protegerse o hacer sus nidos. Normalmente lo encontramos en sitios húmedos, templados o algunas zonas tropicales.
En tanto los musgos forman microambientes con mucha humedad, ya que retienen el agua como esponjas y la liberan lentamente, por esto, muchos microorganismos y pequeños artrópodos dependen de ellas.
¿Sabías que, de las 19,900 especies identificadas en el mundo, 1,480 se localizan en México?
Son unos de los primeros organismos vegetales que ocuparon el ambiente terrestre, el nombre de bryophyta proviene del griego brión, que significa musgo y del latín phyton, que significa planta.