STAFF NOTICIAS

Carlos Faustino Natarén Nandayapa, realizó la entrega de Becas del XXVIII Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, “Programa Delfín 2023”. – foto. UNACH

La Universidad Autónoma de Chiapas que encabeza el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, realizó la entrega de 134 Becas del XXVIII Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, “Programa Delfín 2023”.
De esta manera, estudiantes de diferentes unidades académicas realizarán un verano científico en universidades de distintas regiones del país, resalta que en esta ocasión, una alumna de la UNACH desarrollará una estancia internacional, al viajar a Colombia para cumplir un verano científico.
El objetivo de este programa de movilidad estudiantil, es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, a través de estancias donde los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de su interés, asesorados por distinguidos investigadores.
En su mensaje en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Natarén Nandayapa resaltó el respaldo del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas, al apoyar a 10 jóvenes estudiantes que podrán cumplir con este sueño académico.
Hizo hincapié en la labor y compromiso de la UNACH como universidad pública, de invertir recursos económicos en la formación integral de los estudiantes, a fin de que en un futuro contribuyan al desarrollo de la entidad y del país.
Asimismo, los invitó a aprovechar al máximo está experiencia que no solo los fortalecerá en su formación profesional, sino también de manera personal, dándoles una gran experiencia de vida.
Por su parte la encargada de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, Silvia Ramírez Peña, expresó que las y los alumnos que participan en este programa representarán a la UNACH de manera digna, por lo que les pidió aprender, disfrutar, fortalecer sus relaciones personales, así como vivir la ciencia y la cultura del lugar que visiten.
En su oportunidad, la alumna de sexto semestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ximena Concepción Hernández Culebro, en representación de sus compañeros, agradeció la oportunidad que la UNACH les da para ampliar sus conocimientos y habilidades, y para poder llevar a la práctica las enseñanzas de sus docentes, complementando así su formación profesional y personal.
De esta manera, 122 unachenses de diferentes unidades académicas podrán realizar su verano científico en universidades de distintas regiones del país, una más en el extranjero, desarrollando su estancia en Colombia y 11 más lo realizarán de manera virtual; cada uno de ellos experimentando en áreas del conocimiento científico como Física, Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Biología, Química, Medicina, Salud, Humanidades, Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Ingeniería e Industria.
Este año la estancia se desarrollará del 19 de junio al cuatro de agosto de 2023 y al finalizar los estudiantes participantes tienen la oportunidad de exponer el trabajo realizado en el Congreso Internacional, que se llevará a cabo del 30 de agosto al dos de septiembre.
Al evento asistieron, la directora de Fortalecimiento Científico y Tecnológico del ICTI, Brenda Jiménez Gordillo; la secretaria Académica, Guillermina Vela Román; el secretario Administrativo, Roberto Cárdenas de León y la directora General de Investigación y Posgrado, Guadalupe Rodríguez Galván.