Se realiza a través de una metodología que permite explorar 200 puntos de mayor ruido sísmico

Jhonatan González NOTICIAS

El estudio se aplicó primero en Chiapa de Corzo y se prevé ampliar a más municipios. – Foto: Jhonatan González

A través del estudio de 200 puntos de ruido sísmico en la capital chiapaneca, especialistas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), buscan actualizar los puntos de microzonificación de riesgos, informó Roberto
Moreno Ceballos, técnico académico de esa casa de estudios.
El académico e investigador detalló que también ya realizaron estudios de este tipo en el municipio de Chiapa de Corzo, ya que en la zona centro se ubican algunas viviendas con más de 400 años de edificación, las cuales representan un riesgo ante este tipo de fenómeno natural.
“¿Cuál era la intención aquí? Era hacer el análisis de riesgo sísmico existente en la ciudad de Chiapa de Corzo, principalmente en la cabecera municipal y a raíz del 40 aniversario de los sismos de 1975, fueron unos sismos que ocurrieron en octubre de 1975 se lo atribuyeron al llenado de la presa de La Angostura”, puntualizó.
Agregó que para realizar los estudios de sismicidad, se tomaron en cuenta los daños históricos de 1975 para luego comparar con lo ocurrido en 2017, lo cual arrojó una reincidencia en la localización de los daños, provocado principalmente por la antigüedad de la vivienda.
El especialista también aseguró que la misma metodología utilizada para el estudio de los micrositios sísmicos en Chiapa de Corzo, se utilizará para los municipios de San Fernando, Berriozábal, Suchiapa, así como otras zonas cercanas a la región metropolitana.
Finalmente Moreno Ceballos recalcó que en Chiapas los movimientos telúricos siempre estarán presentes, debido a que su ubicación es sobre tres placas tectónicas, las cuales generan este tipo de fenómenos naturales.