STAFF NOTICIAS

PIE DE FOTO. El pleno del Consejo Universitario de la UNACH aprobó el Reglamento Interno de la Facultad de Medicina Humana, “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Campus II. Foto: UNACH

El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas aprobó durante su Cuarta Sesión Extraordinaria, el Reglamento Interno de la Facultad de Medicina Humana, “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Campus II.
Dicho reglamento se sustenta en la nueva Ley de Educación Superior, así como en las necesidades actuales que presenta la comunidad universitaria que conforma esta unidad académica.
En este evento, presidido por el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y que se desarrolló de manera virtual, se aprobaron también los planes y programas de estudio de distintas especialidades médicas, que aportarán mayores opciones para la formación de los futuros profesionales en esta área del conocimiento.
Luego de un estudio exhaustivo por parte de la Comisión de Asuntos Académicos y de la Comisión de Planeación los integrantes de este órgano universitario, se aprobó el Plan y Programa de Estudio de la Especialidad en Anestesiología, Cirugía General, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, Ginecología y Obstetricia, Medicina de Urgencias, Medicina Interna, Anatomía Patológica, en Medicina Familiar y la Subespecialidad en Neonatología.
Luego de presidir esta reunión en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa refirió que estas sesiones de trabajo entre los representantes de los universitarios, son un ejercicio de autonomía institucional muy positivos, que implican colaboración y trabajo.
En ese sentido, destacó que en la universidad se fortalecen las actividades académicas con un rumbo definido que permitan a todos y todas las integrantes de esta institución plantearse las metas y los pasos a seguir para alcanzarlas.
Finalmente, expresó su felicitación a todas y todos los miembros del Consejo Universitario, pues con ello se dan los primeros pasos para repensar y relanzar cual es la misión de una universidad pública estatal, en una región como la de Chiapas, donde se necesita hacer de la educación un elemento esencial en la transformación de la sociedad.
Las especialidades aprobadas son parte de un proyecto nacional para aumentar la matrícula en este tipo de programas encabezado por la Secretaría de Salud, en el cual la UNACH participa otorgando el aval académico en nuestro estado.
En este Consejo el rector estuvo acompañado por la secretaria General de la Universidad y secretaria del Consejo Universitario, María Eugenia Culebro Mandujano y el abogado General, Enrique Pimentel González Pacheco.