Ana Liz Leyte NOTICIAS

La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), a través de la Escuela de Sistemas Alimentarios (SIAL), organiza el “1er. Congreso Mundial sobre Disposición Final de Desechos Sólidos”, en modalidad mixta, que se realizará en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez” en Tuxtla Gutiérrez, el 28, 29 y 30 de agosto del 2024.
Las temáticas que se abordarán durante este congreso son: Impacto ambiental de los desechos sólidos; Reducción y reutilización de desechos sólidos; Recolección y transporte de desechos sólidos; Tratamiento y disposición final de los desechos sólidos; Economía y negocios; Restauración de áreas impactadas; Migración y desechos sólidos, entre otras.
“La Unach en su plan de desarrollo académico, hay un punto que se llama responsabilidad social y esa responsabilidad social implica que además de realizar investigación, tenemos que abordar algunos temas que son de relevancia para la sociedad, en ese sentido empezamos a trabajar con la Fundación en esta idea sobre un congreso de desechos sólidos teniendo como antecedente el problema que hay a nivel mundial”, explicó Vicente Castro Castro, profesor investigador de la Escuela de Sistemas Alimentarios (SIAL).
El especialista señaló que en México cada ciudadano produce un kilo de desechos sólidos al día.
«Si Tuxtla Gutiérrez tiene 500 mil habitantes, quiere decir que estamos generando 500 mil kilos de basura diaria, de los cuales generalmente cualquier municipio quien tiene la responsabilidad de la basura llegan a recolectar entre 40 al 70 por ciento, el resto se va a la calle, ríos, patios baldíos y finalmente llega al mar», explicó Castro Castro.
Por ello, la importancia de participar y conocer más sobre el tema de residuos sólidos y que la Unach haya decidido realizar este primer Congreso.
Las y los interesados pueden dirigirse a la página www.sial.unach.mx o a gdsem.sial@unach.mx.

PIE DE FOTO:
La Unach, a través de la Escuela de Sistemas Alimentarios (SIAL), organiza el “1er. Congreso Mundial sobre Disposición Final de Desechos Sólidos”.
Foto: Ana Liz Leyte