Gilberto de los Santos, subsecretario de Educación en el estado, afirmó que el paro no afectó el aprendizaje de los estudiantes de nivel básico, debido a que el sector estatal no interrumpió las clases

Jhonatan González NOTICIAS

A pesar del paro de labores de 24 días realizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la capital del país y de la deserción escolar en la zona Sierra, este ciclo escolar en Chiapas cierra de manera normal.
En entrevista Gilberto de los Santos, subsecretario de Educación en el estado, afirmó que el paro de la CNTE no afectó el aprendizaje de los estudiantes de nivel básico, debido a que el sector estatal no interrumpió las clases y fue únicamente el sector federalizado quien paró actividades.

«No en el sistema estatal que corresponde prácticamente a la Sección 40 maestros estatales no afectó en lo mínimo porque las escuelas en el más del 95 por ciento estuvieron normalmente creo yo que como nunca en la historia los maestros han entendido su verdadera responsabilidad su compromiso con la educación y el compromiso también con la entidad chiapaneca», indicó.

Derivado de la ola de violencia que se registró por casi cuatro años en la zona de la Sierra, el funcionario estatal reconoció que se presentaron casos de deserción escolar, sin embargo, ya están recuperando las actividades, logrando reducir la deserción en un 50 por ciento en más de seis meses.

«Bueno en la región de la Sierra en la región donde pues había la inseguridad muy marcada creo yo que nunca en la historia se escucha se palpa se siente yo hace dos días estuve en Motozintla, estuvimos en Siltepec en Mazapa de Madero y otros lugares y hemos comprobado que la gente respira ya tranquilo y ve en sus escuelas el deseo inmenso de que los niños asistentes aprovechen y sean cada días mejores niños y ciudadanos”, indicó.

Por su parte Ervin Herrera Estudillo, coordinador regional de la Caja de Ahorro de la Costa de la Sección 7, aseguró que que actuaron de manera responsable durante el paro, pues los padres de familia ayudaron para que las niñas, niños y adolescentes realizaran actividades en casa.

«Nos fuimos al paro laboral con el permiso de los padres de familia nuestros padres de familia están conscientes de que fuimos por una causa justa a luchar a la Ciudad de México y aquí en las escuelas y en el estado entonces ellos coinciden pues no habrá ningún rezago porque pues también ellos nos están apoyando con actividades en casa las tareas y desde luego nosotros estamos trabajando una vez que regresamos a las aulas a laborar estamos trabajando algunas actividades para retroalimentar lo que vimos todo el ciclo escolar», aseveró.

Rafaela Gutiérrez, madre de familia expuso que hay un riesgo latente de un nuevo paro por lo que algunos que tienen las posibilidades económicas han pensado en meter a sus hijos en escuelas privadas.
«Pues sí en eso sí estuvimos pensando pero como ya tengo ahí sobrinitos en la primaria pues igual les deja tarea operativa igual si llega a pasar otro paro pues que vaya a pagar ahora sí clases extras para que ni se atrase… si hemos pensando en eso vamos a ver ahorita cómo se vaya manjenado todo eso de los paros todo eso sino pues yo creo que vamos a tener que agarrar esa segunda opción de escuela privada», apuntó.
En el último paro de la CNTE un total de 3 mil 388 escuelas de educación básica en Chiapas suspendieron actividades, lo que representó el 18.24 por ciento del total de planteles en el estado.

PIE DE FOTO:
A pesar del paro de labores de 24 días realizado por la CNTE en la capital del país y de la deserción escolar en la zona Sierra, este ciclo escolar en Chiapas cierra de manera normal.
Foto: Jhonatan González