Jhonatan González NOTICIAS

Con el objetivo de conocer la vida cotidiana de nuestros antepasados en las regiones Metropolitana, Altos y Comiteca Tojolabal, expertos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), llevan a cabo estudios de campo, afirmó Roberto López Bravo profesor-investigador de esa casa de estudios.

“Hemos trabajo aquí alrededor de Chiapa de Corzo, este es un proyecto, es un proyecto regional que lo hacemos es caminar, tratamos de conocer dónde están ubicados los sitios de menor tamaño, que eran dependientes digamos de Chiapa de Corzo y tenemos otro en los Altos, empezamos a trabajar alrededor de San Cristóbal y ahora nos trasladamos a Tenam Puente”, explicó.

Añadió que el estudio que actualmente realizan es para conocer los sitios de menor tamaño, aunque también han excavado algunas casas en la zona arqueológica de Tenam Puente, ya que la idea es identificar las herramientas que utilizaban para las diferentes actividades, así como el consumo de materiales, para entender la forma en que estaba organizada la parte económica de esa población antigua.

“Principalmente lo que obtenemos son de nuevo evidencias de la vida cotidiana, de la vida diaria, hay muchos fragmentos de cerámica y eso entonces se contabiliza para tener una idea de las diferentes formas, si había platos, vasos, vasijas más grandes para la preparación de alimentos, tenemos restos de diferentes tipos de piedra”, señaló.

Finalmente el especialista dijo que dentro de los hallazgos se encuentran objetos de la vida prehispánica, como objetos que se utilizaban para la elaboración de alimentos.

Pie de foto:

Principalmente se han encontrado fragmentos de cerámica.

Foto: Jhonatan González