Puntualizó que el que nada debe nada teme y siempre he sido un funcionario de escrutinio político, por eso aquí estoy dando la cara

Jhonatan González NOTICIAS

El presidente municipal de Comitán, Chiapas, Mario Guillén Domínguez, conocido como el Señor Fox, afirmó que está dispuesto a ser investigado por las autoridades federales, luego de que varios medios lo han vinculado supuestamente con grupos delincuenciales.
“Claro que sí, se los dije ese rato, el que nada debe nada teme y siempre he sido un funcionario de escrutinio político, por eso aquí estoy dando la cara”, puntualizó.
En conferencia de prensa realizado este martes en compañía de su cabildo y su familia, el alcalde abanderado por el Partido del Trabajo (PT), aseguró que desconoce con precisión lo ocurrido en las instalaciones del C5, donde el grupo de Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) irrumpió en el lugar y que de acuerdo con el Fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, fueron encañonados.
«No lo tengo muy claro el tema todavía, pero pues ahí está el C5. Ahí están las cámaras. Si la Policía Municipal cometió un error, pues ahí están las investigaciones, por eso se están investigando a todos», aseveró.
El tres veces alcalde de Comitán, también confirmó que el secretario de Seguridad Pública Municipal, José Santiago Alfaro Villegas y el director de Vialidad Municipal, Jesús Enrique Albores Ventura, están dentro de los 92 elementos detenidos y se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General del Estado y dijo que quien resulte con responsabilidad se aplique todo el peso de la ley.
“Si algún miembro de la policía municipal cometió un acto ilícito o vulneró la confianza que se le otorgó, deberá asumir las consecuencias conforme a ley. Por eso he solicitado que toda la información de inteligencia que posee el Gobierno del Estado y la Fiscalía se utilice para esclarecer la verdad y deslindar responsabilidades con total transparencia”, precisó.
Sin embargo al ser cuestionado sobre las narcotiendas, el alcalde puntualizó que «se sabía de algunos temas», pero necesitaban del respaldo estatal y no se tenía, por lo que ahora “Chiapas va a caminar diferente y hoy sí tenemos un respaldo estatal y ahí están las acciones que el pueblo ha sido testigo que se está llevando a cabo desde el día de ayer y no vamos a parar».
Asimismo Guillén Domínguez dijo ser aliado del gobierno de Eduardo Ramírez y con la disposición de coadyuvar en abatir la delincuencia organizada en Comitán, por ello durante la noche del lunes y este martes junto con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo, llevaron a cabo la destrucción de las casetas que eran espacios irregulares y servían como punto de riesgos y de salud que afectaban al orden público.
Con respecto a la seguridad de la población, el también autodenominado señor Fox explicó que aún con la detención de los 92 elementos de la Policía Municipal, aún quedan en operaciones 168 de un total de 260 que conforman la corporación, pero ahora bajo el mando de la Policía Estatal.
Fue hace tres años que el actual alcalde Comitán puso en operación un grupo paralelo de Policías Municipales conocido como Los Zorros, con fusiles, uniformes tácticos, perros y que se movilizan en patrullas con camuflaje, pero que ahora se encuentran en investigación presuntamente por sus nexos con el crimen organizado.

PIE DE FOTO:
Mario Guillén Domínguez, conocido como el Señor Fox, afirmó que está dispuesto a ser investigado por las autoridades federales.
foto. Jhonatan González