En conferencia de prensa el gobernador del estado, Eduardo Ramírez, dijo que en Chiapas, no se dará ni un paso atrás hasta alcanzar la paz social
Ana Liz Leyte NOTICIAS
Este domingo se puso en marcha un operativo de seguridad en Comitán y la zona Fronteriza, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
En conferencia de prensa desde la Palapa de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, informó sobre las acciones en materia de seguridad que se han implementado en los primeros días de su gobierno y que han mostrado contundencia, tanto en carreteras como en las zonas fronterizas, donde enfatizó que se mantendrá firmemente la aplicación irrestricta de la ley, y que no se dará ni un paso atrás hasta lograr la paz social en Chiapas.
“Sé que muchos, y algunos actores políticos me apoyaron, pero si están fuera de la ley, les va a aplicar la ley”, sentenció el gobernador de Chiapas.
Tras el operativo de seguridad que se realizó en Comitán de Domínguez, acompañado del secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, y el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, el mandatario estatal dio a conocer que en la estrategia de seguridad se trabajará con el apoyo de la Federación y de la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien se reunió este fin de semana.
Aparicio Avendaño detalló que el pasado 15 de diciembre, el grupo de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) realizó un fuerte operativo en donde 92 elementos policíacos fueron detenidos y desarmados, al oponerse a este mismo.
“Se toma el control del C5 por parte de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, durante la operación, la policía municipal agrede, los encañonan, los sacan del C5 e inician los bloqueos de estos grupos”, explicó el secretario de Seguridad del Pueblo.
Por su parte Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General de Chiapas, detalló que se llevaron a cabo 25 órdenes de cateo, 25 negocios que se dedicaban a la venta de drogas fueron destruidos, 30 personas (civiles) detenidas por atentados contra la paz social y transportistas involucrados, quienes se presumen también están coludidos con bandas criminales.
“No es un gobierno de ocurrencias ni improvisaciones, es una estrategia definida… esto que sucedió ayer en Comitán va para combatir el delito de homicidio”, expuso el Fiscal General de Chiapas.
Ante ello, los tres funcionarios aseguraron que actuarán hasta las últimas consecuencias, sin importar que quienes estén involucrados sean funcionarios públicos, incluido el presidente municipal de Comitán.
“Hago un llamado a las comunidades que luego se prestan al servicio de la delincuencia, no tengan miedo, nosotros vamos a estar con ustedes”, pidió a la población chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar.
Cabe recordar que, el equipo de Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, inició operaciones a partir del primer minuto del 08 de diciembre con 500 elementos, 10 vehículos tácticos ligeros, 200 camionetas para este grupo y 4 helicópteros.
PIE DE FOTO: En Chiapas, no daremos ni un paso atrás hasta alcanzar la paz social, dijo Eduardo Ramírez.
FOTO: Ana Liz Leyte