Muchas de las propuestas recibidas a través de los foros coinciden en la necesidad de crear condiciones favorables para el intercambio comercial, particularmente con Centroamérica

STAFF NOTICIAS

Comitán de Domínguez.- Detonar nuevos polos de desarrollo, establecer nuevas rutas áreas para agilizar el comercio y el turismo nacional e internacional, y fortalecer la red carretera para comunicar mejor a las regiones, fueron algunas de las propuestas presentadas en el foro»Desarrollo de la Frontera Sur», que realizó este sábado la asociación civil Diálogos por la Transformación de Chiapas en el municipio de Comitán de Domínguez.
La diputada federal, Patricia Armendáriz Guerra, coordinadora del foro, destacó la libertad que este espacio ofrece tanto a ciudadanos, economistas, académicos, especialistas y representantes de la sociedad civil, para que puedan dialogar, intercambiar ideas y discernir sobre lo que consideran mejor para Chiapas y que sus propuestas sean tomadas en cuenta.
Destacó el gran interés que existe de fortalecer la economía local, pero también de abrir el potencial de Chiapas en toda la región, por lo que muchas de las propuestas recibidas a través de los foros coinciden en la necesidad de crear condiciones favorables para el intercambio comercial, particularmente con Centroamérica.
José de Jesús Greene Guillén, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Comitán (Canaco-Servytur), celebró la apertura de estos espacios y propuso como medida para reactivar la economía regional la revisión de aranceles para la importación y exportación de productos hacia Centroamérica, lo que traería mayores beneficios para los productores locales.
Al presentar su propuesta, Saúl Cruz Domínguez, representante de la Unión de Empresarios de Comitán, sugirió ampliar los beneficios fiscales y fortalecer la seguridad en la región.
Andrea Concepción Nuricumbo Trujillo, docente con más de 20 años frente a grupo en el CECyTE de Las Margaritas, aplaudió el compromiso de que las propuestas presentadas no queden en el olvido y verdaderamente sean tomadas en cuenta para hacerlas realidad.
Finalmente, Conrado De la Cruz Selvas, en representación del coordinador de los Diálogos por la Transformación, Juan Carlos Gómez Aranda, explicó que el objetivo de éste espacio ciudadano es propiciar el intercambio de ideas e imaginar soluciones para los problemas de Chiapas, las cuales se busca que se materialicen durante los próximos años.

PIE DE FOTO:
Detonar nuevos polos de desarrollo, establecer nuevas rutas áreas para agilizar el comercio y el turismo nacional e internacional, fueron algunas de las propuestas presentadas en el foro»Desarrollo de la Frontera Sur».
Foto: Cortesía