Señalan habitantes que son víctimas de una inadecuada ejecución de resoluciones presidenciales

Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: DANIELA GRAJALES
Pie de Foto: La incertidumbre entre los pobladores persiste, piden resolución inmediata

Habitantes de comunidades de Cintalapa, específicamente del noreste de dicho municipio, se dieron cita afuera del Congreso del Estado, el tema por el cual decidieron acudir a la capital chiapaneca es por el conflicto agrario que persiste con San Miguel y Santa María Chimalapas Oaxaca.
Los comuneros de ambos estados refieren que son víctimas de una inadecuada ejecución de resoluciones presidenciales.
Cabe recordar que el pasado lunes el Congreso del Estado de Chiapas creó una Comisión Especial para que dé seguimiento a la resolución emitida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la controversia constitucional 121/2012, mediante el cual determinó los límites territoriales entre el estado de Chiapas y Oaxaca.
Dicha instancia está integrada por representantes de los tres niveles del estado que deberá establecer una agenda de trabajo con la comisión que va a nombrar el estado de Oaxaca.
Para que puedan llegar al acuerdo y seguir el cumplimiento de los puntos resolutivos que emitió la SCJN, estos tendrán un lapso de 30 meses donde podrán realizar las reformas a su constitución local.
Durante 12 meses un grupo de trabajo que estará conformado por representantes del estado de Chiapas y de Oaxaca donde además estarán supervisados por la Secretaría de Gobernación, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Bienestar, para verificar y atender los distintos servicios que deberán proveer a los ejidos y comunidades en los límites entre Chiapas y Oaxaca.
La disputa de las tierras de la parte de Chiapas se tienen documentados 16 ejidos en conflicto, cinco de ellos pertenecen al nuevo municipio de Belisario Domínguez, que creó el gobierno de Juan José Sabines Guerrero, el 22 de noviembre del 2011; y 11 ejidos pertenecen al municipio de Cintalapa.
Estas comunidades demandan atención mientras se llevan a cabo las reformas a las constituciones de Chiapas y de Oaxaca.
De acuerdo con antecedentes, desde hace muchos años se han presentado conflictos agrarios y de límites con las comunidades de Oaxaca de Santa María y San Miguel Chimalapas, fundado el 15 de marzo de 1825, a consecuencia de ello, con fecha 3 de agosto de 1999, el Congreso del Estado de Chiapas aprobó el decreto de creación de la Comisión especial de Coadyuvancia para el Seguimiento del Caso Chimalapas.