Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

Cintalapa.- Campesinos del municipio de Jiquipilas, están con la cosecha del maíz de la temporada, sin embargo, mencionan que los precios por la tonelada están muy bajos.
Cada año se preparan para tener una buena producción de maíz, se tiene el precio alto en los fertilizantes e insumos, para que finalmente la tonelada del grano esté bajo.
«Este año pensábamos que el precio por la tonelada superaría los 8 mil o 9 mil pesos, sin embargo, apenas está en seis mil quinientos y siete mil, pero el kilo de tortilla cada día aumenta y en algunos lugares lo venden hasta 22 el kilogramo» expuso Marco Alvarez del ejido Triunfo de Catarina.
Indicaron que la preparación para las tierras comienza, con la arada, luego la siembra, la semilla, la limpieza para su buen crecimiento, la pizca, el agarre y finalmente la desgranada de la mazorca, quedando poca o nada de ganancia al campesino.
Es por ello que piden a las autoridades correspondientes, a la Secretaría del campo y al gobierno federal que se mejoren las condiciones para los campesinos, pero sobre todo que el maíz tenga un precio de garantía que deje algo a los campesinos.
«Prácticamente, la ganancia que queda es el maíz para el autoconsumo y no comprarlo, pero realmente que nos deje un dinero extra por la siembra del maíz, realmente no es» dijo en tono triste el campesino.

PIE DE FOTO:
Campesinos de Jiquipilas, están con la cosecha del maíz de la temporada, sin embargo, mencionan que los precios por la tonelada están muy bajos.
Foto: Carlos Salazar