Ganaderos señalan que han detectado reses y cerdos con larvas en algunas heridas, y han notificado al SENASICA, pero nadie ha acudido a verificarlas

Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

Cintalapa.- Alertan sobre posible brote de gusano barrenador del ganado en la reserva de la biosfera «El Ocote» así lo dieron a conocer a este medio.
Ganaderos asentados en los límites de la reserva «El Ocote», entre Chiapas y Oaxaca, dieron la voz de alerta, el gusano barrenador del ganado ya llegó a sus ranchos.
«Hemos detectado desde hace tres semanas que reses y cerdos presentaban larvas en algunas heridas, por lo que guardamos las muestras y curamos las heridas y notificamos al Senasica, pero nadie ha acudido a verificarlas» expuso Alfredo Chávez.
Uno de los productores afectados, comentó que aplicaron “Negasunt” a sus animales como primera medida, aunque el medicamento escasea y se ha encarecido.
Lamentablemente las veterinarias, al identificar que algún producto está siendo comprado por los productores de ganado para hacerle frente a este insecto, el precio se ha elevado.
“Cada bote cuesta 420 pesos y no se requieren uno ni dos, hay quienes tienen más de 100 cabezas y se necesitan de varios botes en caso de que este brote aumente» señaló.
El foco de infección se extendió rápidamente, al principio se limitaba a comunidades cercanas a la cabecera de Cintalapa, pero ya alcanzó ranchos en la zona de amortiguamiento de la reserva ecológica.
Los productores temen que la propagación de este insecto aumenta un gran dimensión cuando encuentra una herida o definitivamente hasta algún animal muerto.
“El riesgo no es solo para el ganado, sino para los venados, tapires, pecaríes, pumas, jaguares y ocelotes que habitan aquí”, advirtió Alfredo, quien recordó que muchos ganaderos han adecuado sus tierras para el manejo ambiental.
Aseguran estar sin recursos ni apoyo para frenar la plaga, temen que el gusano barrenador, que ya afecta otras regiones del estado, provoque un daño mayor en este ecosistema protegido.

PIE DE FOTO:
Alertan sobre posible brote de gusano barrenador del ganado en la reserva de la biosfera «El Ocote» así lo dieron a conocer a este medio.
Foto. Carlos Salazar