Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

Cintalapa.- Problemas en la venta de un predio de 30 hectáreas que le vendieron al Gobierno del Estado en el año 2009, prácticamente el terreno lo vendieron tres veces.
Este predio que se ubica frente al rancho «La Enramada» de este municipio, le denominaron, las personas que compraron de buena fé le denominaron «La Esperanza» y «Ampliación La Esperanza».
Debido a la falta de espacios en el panteón municipal, el ayuntamiento municipal actual buscó la forma de tener un terreno para la realización de otro panteón.
Por lo que a través de un contrato de comodato con el Gobierno del Estado, el ayuntamiento logró tener este espacio para la realización del segundo panteón.
Sin embargo, cuando la maquinaria realizaba la limpieza de los terrenos para el aplanado del lugar, se presentaron personas a reclamar y a parar la maquinaria indicando que esos terrenos son de sus propiedades.
El ayuntamiento con el fin de evitar mayores problemas paró la obra, sin embargo, se dio a la tarea de investigar qué es lo que realmente ocurre con este predio.
«Este predio fue vendido prácticamente tres veces, en el 2009 Amin Cholac Manzur, vendió a su hijo Taic Cholac con poder de pleitos y cobranzas a través de un contrato simple con un costo aproximado de 500 mil pesos, posteriormente, Cholac Manzur, vendió en el 2011 a gobierno del estado en donde se hizo una escritura pública, después de la muerte de Amin Cholac, su hijo Taic, estuvo vendiendo lotes a personas particulares de Cintalapa que compraron de buena fe, quienes ahora reclaman ser los propietarios de estos terrenos» expuso en entrevista Ernesto Cruz Díaz, presidente municipal de Cintalapa con licencia.
Para efecto de seguir los trabajos para el segundo panteón, el ayuntamiento de Cintalapa busca el terreno para la obra, iniciando a la par una investigación y demanda en contra de Taic Cholac.
El presidente municipal con licencia dijo que el ayuntamiento tiene los documentos en su poder por eso estaba realizando la obra del segundo panteón, es decir, jamás invadieron ningún tipo de terreno.
Sin embargo, dijo que en caso que se resuelva todo de acuerdo a la ley, Taic Cholac, tendría que pagar a las personas que pagaron esos lotes cuando ya estaban vendidos al gobierno del estado, ya que no es dueño y solo reclamada prescripción positiva por posesión nada más.
Es importante precisar, este comodato del gobierno lo había dado a la administración 2018 – 2021, sin embargo, no lo ejecutó, el gobierno municipal actual sí lo hizo y se encuentra con este problema.

PIE DE FOTO:
Problemas en la venta de un predio de 30 hectáreas que le vendieron al Gobierno del Estado en el año 2009, prácticamente el terreno lo vendieron tres veces.
Foto: Carlos Salazar