Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tres centros de población de Chiapas han sido desalojados por comuneros de San Miguel y San Antonio Chimalapas. – Foto: Carlos Salazar

Cintalapa.- Tres centros de población de Chiapas han sido desalojados por comuneros de San Miguel y San Antonio Chimalapas, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así lo dieron a conocer comisariados que forman el bloque de ejidos por la defensa de la zona noroeste del municipio de Cintalapa.
«Reforma, Pilar Espinosa de León y Quebrachal, son los lugares de los cuales se han apoderado los comuneros de Oaxaca, sin que el gobierno de Chiapas haya hecho algo para defendernos” dijeron los comisariados ejidales.
«Los comuneros de Oaxaca lo que quieren es aburrirnos y que desalojemos nuestras tierras, pero eso no va a pasar, primero nos morimos en la raya, pero vamos a defender nuestro territorio» expuso Heriberto Cruz Ramírez comisariado de Rafaél Cal y Mayor.
Expusieron que cada vez más crece la incertidumbre por sus tierras, por qué los oaxaqueños se sienten dueños hasta de nuestras casas y animales, por qué no entienden bien lo que reza la decisión de la Suprema Corte.
Sin embargo, creen que los gobiernos de ambos estados, Chiapas y Oaxaca, han dejado solo a los campesinos de los dos estados, lo cual, podría terminar en hechos de sangre, expusieron.
«Los oaxaqueños no entienden o no quieren comprender lo dice la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por qué es solo cambio de límites, no dice que tenemos que abandonar nuestras tierras, casas y animales» preciso el comisariado de Rodulfo Figueroa.