Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. «Aguas con el agua» así le denominaron a un foro realizado por líderes de barrios de Cintalapa en relación a la escasez del vital líquido. Foto. Carlos Salazar

Cintalapa.- «Aguas con el agua» así le denominaron a un foro realizado por líderes de barrios de Cintalapa en relación a la escasez del vital líquido.
Líderes de barrio y sociedad en general fueron convocados para asistir a un foro denominado aguas con el agua, (uso y cuidado del vital líquido).
Un salón de fiestas ubicado en el barrio del Seguro Social fue el recinto que se ocupó para llevar a cabo este foro donde hubieron diversas ponencias, expertos en la materia hablaron del uso, cuidado, transportación, extracción y distribución del agua, siendo este proyecto a mediano y largo plazo.
Durante su ponencia, el director del sistema de agua potable y alcantarillado municipal (Sapam), Ariosto Cruz, dijo que desgraciadamente la población exige agua, utiliza medios de comunicación para poner en el piso a los funcionarios sobre la falta del vital líquido, pero se les olvida decir la parte más importante, que solo exigen pero no pagan el servicio.
“En este valle tenemos dados de alta en el sistema por contratos de agua un total de 11 mil 690 usuarios, de los cuales activos hay 10 mil 806, de esta cantidad solo 2 mil 90 están al corriente con sus recibos y los otros 8 mil 716 solo exigen que el servicio no les falte en sus hogares pero se olvidan de pagarlo” dijo el ingeniero.
Continuó diciendo el ingeniero que cada mes y con la aportación de los que sí pagan su recibo, se logra captar la cantidad de 90 mil pesos, pero la nómina de todo el personal que labora en esta área asciende a 386 mil, más 54 mil de gasto de combustible de las unidades que ocupan las cuadrillas, más 230 mil en pago de luz de las bombas de los pozos que suministran agua a los barrios, más 16 mil pesos en impresión de los recibos que se les entregan a la población que no pagan, esta área que se supone debería de ser autónoma al ayuntamiento, tiene una gasto mensual de 686 mil pesos, por lo que es urgente que se diseñe una estrategia para motivar a la gente que cumpla con sus pagos para poder ser autosuficientes.
En ese sentido y al término del foro, se nombraron supervisores del agua, quienes se encargaran de realizar reuniones en sus barrios para compartirles esta información a los vecinos, invitarlos a evitar lavar el coche, la banqueta, regar la calle o el jardín con agua de la llave, los motivaran a reutilizar el agua y lo más importante a exhortarlos a cumplir con sus pagos del recibo ante el área correspondiente.
A este foro se dio cita la diputada local María Reyes Diego Gómez, fue recibida por el alcalde Ernesto Cruz Díaz y al ser entrevistada por este medio de comunicación dijo que está por presentar una iniciativa en el Congreso del Estado para que este tema del cuidado y el uso del agua se pueda convertir en una ley para que toda la ciudadanía a hacer el mejor uso posible porque en pocos años podría ser un problema global la falta del vital líquido.