Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Se podrían recrudecer los problemas en Los Chimalapas en las próximas horas, todo originado por la disputa de tierra en zona de conflicto. Foto. Carlos Salazar

Cintalapa.- Se podrían recrudecer los problemas en Los Chimalapas en las próximas horas, todo originado por la disputa de tierra en zona de conflicto.
En las primeras horas de este lunes, comuneros de la congregación Benito Juárez colocaron un bloqueo a la altura del paraje La Barbacoa, para impedir el paso a los campesinos del Ejido Gustavo Díaz Ordaz perteneciente al municipio de Cintalapa.
Aunque las autoridades no han querido dar a conocer la problemática que se registra en la zona de conflicto, los habitantes de ambos lugares están viviendo con la problemática encima.
«Pacíficamente estamos incomunicados ya que hacia Cintalapa no podemos pasar y tampoco hacia el estado de Oaxaca, el bloqueo comenzó este lunes por la mañana y no podemos salir» dijo Humberto Pérez habitante del ejido Gustado Díaz Ordaz.
Y es que con el fallo hace unos meses por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación originó que los comuneros pertenecientes a Los Chimalapas se sienten dueños de las tierras aún en posesión de los chiapanecos.
Según la problemática se originó porque el pasado domingo habitantes de Gustavo Díaz Ordaz se encontraban laborando en sus parcelas, lo cual molestó a los comuneros de Los Chimalapas enfrentándose de manera verbal e indicando que el día de hoy, no les permitiría el paso.
Por lo que en las primeras horas de este lunes unos 70 comuneros de la congregación Benito Juárez, se colocaron a la altura del paraje ya mencionado para impedir el paso a sus vecinos del Ejido Gustavo Díaz Ordaz.