La fiesta empieza el primero de enero con la salida de Los Jerry.

Carlos Sánchez NOTICIAS

Chiapa de Corzo se declara listo para iniciar el próximo 1 de enero la gran fiesta con la salida de “Los Jerry” por las calles del pueblo. – Foto: Carlos Sánchez

Con la llegada del nuevo año, las y los chiapanecos saben que también es momento de empezar la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, una festividad que reúne a propios y extraños, pero sobre todo que saca a flote las tradiciones y la cultura del municipio zoque.
Enmarcado por las aguas del Río Grijalva y el Parque Nacional Cañón del Sumidero, Chiapa de Corzo se declara listo para iniciar el próximo 1 de enero la gran fiesta con la salida de “Los Jerry” por las calles del pueblo.
Mientras que el 4 de enero salen los parachicos y chiapanequitas en honor al Santo Niño de Atocha, para luego dar paso al 8 de enero con el anuncio oficial de las chuntás, así como el 12 de enero con la salida de las chuntás vestidas de relajo y disfraz libre
Dentro de esta tradición los días más importantes son el 15 de enero, fecha en la que salen los parachicos, dedicado al Señor de Esquipulas, el 17 de enero, se festeja a San antonio Abad, el 20 de enero, se celebra a San Sebastián Martir, y el 21 de enero se realiza el Combate Naval, un espectáculo acompañado de fuegos artificiales que se lleva a cabo en las aguas del Río Grande de Chiapa.
El 22 de enero es el desfile de los carros alegóricos, acompañados de chuntás, parachicos y chiapanecas, y para finalizar el 23 de enero se cerrará con broche de oro, con la despedida del parachico en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, conocido como la Iglesia Grande y cambio de Prioste.
Cabe destacar que para este año la sede comercial de esta festividad cambiará a un terreno localizado a 2 kilómetros del centro de la ciudad, con el objetivo de proporcionar una mejor atención a los visitantes.
Dentro de los artistas que se tienen contemplados en la cartelera, están “Cuisillos”, “Grupo Indio”, “Pasteles Verdes”, “Lupillo Rivera”, “Inspector” y “Napoleón”.