Jhonatan González NOTICIAS

Rubén Farías vecino de Chiapa de Corzo, alzó la voz ante una problemática que afecta directamente la salud y el bienestar de sus habitantes por la presencia constante de aguas negras en pleno centro histórico.
“Pues digo lo que se ve, no se enjuicia: son aguas negras en el centro histórico, y eso afecta al 100%”, señaló ante la preocupación por el mal olor y la exposición constante a estos desechos representan un serio foco de infección, situación que, lamentablemente, ha persistido durante años sin una solución por parte de las autoridades municipales.
“Lo malo es que esas aguas negras han perdurado todo el tiempo”, por ello cuestionó la falta de atención de las autoridades responsables, quienes, no han dimensionado el daño ambiental y de salud que esta situación está provocando. Las aguas residuales, asegura, terminan desembocando en el río Grijalva, lugar frecuentado por turistas y locales durante la temporada de lluvias para nadar y recrearse.
La situación se agrava aún más debido a que el agua del río es la misma que se distribuye en los hogares del municipio. “Aquí no hay agua potable”, enfatizó. En temporada de lluvias, el agua que llega a las casas es, según Farías, prácticamente lodo contaminado. “Imagínense ustedes, agua sucia y luego contaminada con heces… sí está grave”, denunció.
Farías expresó su preocupación por el aumento de enfermedades entre la población, que él atribuye directamente a esta situación de insalubridad. “Muchas enfermedades que hemos padecido sí son motivadas por eso, es la causa”, concluyó.
La denuncia ciudadana exige atención urgente. Los habitantes de Chiapa de Corzo esperan una respuesta clara y efectiva por parte del gobierno municipal para frenar esta crisis sanitaria y proteger la salud de la población y el patrimonio natural e histórico de la región.
PIE DE FOTO:
Las aguas residuales, asegura, terminan desembocando en el río Grijalva, lugar frecuentado por turistas y locales durante la temporada de lluvias para nadar y recrearse.
Foto: Jhonatan González