Daniela Grajales NOTICIAS

La presencia del pez diablo en el Cañón del Sumidero, sigue causando preocupación entre los pescadores y autoridades mexicanas debido a que este animal resulta intimidante para otros peces y su número ha ido incrementando, por lo que podría crecer como una plaga y representar un peligro en la zona, con ello, quienes se dedican a la pesca deportiva, refieren que las especies que están en peligro son los peces nativos.
“El pez diablo precisamente, es una especie que causa un gran daño a las especies endémicas que son aquí de nuestro Cañón del Sumidero, las especies endémicas que tenemos aquí son el macabil, la tenguayaca, el bagre, y diversos tipos de mojarras”, mencionó Agustín Moreno, experto en pesca deportiva.
El pez diablo se alimenta de los huevecillos de las especies locales, ocupa nidos y espacios en los que no debería estar, y desplaza a las especies nativas del parque.
El pez diablo es una especie que pertenece al acuarismo a nivel mundial, conocido como plecos o limpia peceras y aquí en México los pescadores lo bautizaron como el pez diablo, una de las hipótesis es porque los primeros registros fueron en la presa El Infiernillo, ante esta situación, pobladores de la zona, mencionan que urge un proyecto para poder extraer a este pez.
“Si esto lo permitimos y sigue creciendo, en un futuro, vamos a tener un grave problema, en el Cañón del Sumidero, porque vamos a tener una gran disminución de nuestras especies que son propiamente las especies deportivas, con las cuales practicamos la pesca”, enfatizó Moreno.
A decir de los lancheros, aseguran que diariamente, los pescadores atrapan en red hasta cinco peces diablos, los cuales son entregados a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
“Hay muchos peces diablos, últimamente están sacando varios pescadores, sobre todo en la noche. nosotros lo entregamos a CONANP, ellos los estudian, lo llevan para que los estudien y pues este, y vean qué tipo de comportamiento tienen, tardan mucho tiempo fuera del agua”.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en Chiapas existen aproximadamente 331 especies invasoras,entre ellas la del pez diablo, está institución mencionó a través de una conferencia virtual que se trabaja para aminorar la situación de este pez que afecta sobre todo a pescadores.

PIE DE FOTO:
La presencia del pez diablo en el Cañón del Sumidero, sigue causando preocupación entre los pescadores y autoridades mexicanas.
Foto: Daniela Grajales