Los designados fueron reconocidos por su aporte cultural a la Fiesta Grande

Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: Algunos de los personajes destacados se encuentra la Tía They.

Por su aporte cultural a la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, el Comité Organizador de la citada festividad entregó el nombramiento de hijo predilecto a seis hombres y mujeres del municipio, a quienes además se les reconoció por su trayectoria y el impacto positivo en la sociedad.
La primera en recibir este distintivo fue Esther Noriega Molina mejor conocida como Tía They, cuyo reconocimiento fue recibido por su hijo Rubén Darío Díaz Noriega, debido a que la reconocida impulsora de la tradición de las chuntás falleció el pasado 25 de abril de 2021.
Ante ello y como parte del homenaje póstumo, los organizadores recordaron que desde muy pequeña la Tía They se comenzó a interesar por las costumbres de su pueblo, pues desde los diez años de edad ya disfrutaba salir de chuntá a escondidas de su padre y hoy deja un gran legado cultural no solo a su hijo sino a todos los ciudadanos de la heroica ciudad.
Otro de los galardonados fue Roselino Espinoza patrón de los Alferez, los cuales son hombres que visten camisa amarilla y pantalón rojo, se pintan la cara y utilizan un penacho en la cabeza, montan un caballo y con espada en mano se enfrentan a los nahuares, para representar la confrontación entre los indígenas y los españoles.
Teniendo como escenario la Plaza de Armas, también fue reconocido el señor Carlos Andrés Clemente Ovalle, patrón de los Nahuares, es decir, hombres a caballo que portan la tradicional máscara de parachico y listones de colores.
Este emotivo reconocimiento también fue entregado a Guadalupe Rubicel Gómez Nigenda patrón de los Parachicos, Tomás Nigenda Sánchez patrón de los Floreros, así como los hermanos Madrigal
Nigenda, de la pandilla la Chuntá Amigos del Jerry, quienes han logrado unir a toda una población de chiapacorceños y a miles de personas que acuden cada año para danzar al son de la música de tambor y carrizo en honor a los Santos del pueblo.
De esta forma toda una población con más de cuatro siglos de historia y tradición, reconoció a los principales promotores de la Fiesta Grande, ya que con gran ímpetu año con año buscan transmitir esta festividad a las nuevas generaciones.