Tras un año de no salir a danzar, la algarabía y color alegraron las calles de este pueblo mágico, a pesar de la pandemia los asistentes gozaron del tradicional recorrido

Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: Daniela Grajales
Pie de Foto: Salieron a danzar para cumplir con el compromiso, pero también como homenaje a aquellos que han muerto por el virus que amenaza de muerte a todo el mundo.

Este fin de semana cientos de Parachicos salieron a las calles de Chiapa de Corzo para rendir honor al Señor de Esquipulas, la situación epidemiológica que se enfrenta no fue motivo para que la fe y tradición de este pueblo Mágico se viera truncada.
Chicos y grandes disfrutaron de este primer recorrido que dio inicio en la Casa del Patrón, para luego trasladarse a los diversos puntos como la Plaza del Parachico, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y algunos barrios donde se encuentran las casas de los priostes.
Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda «Patrón» de los Parachicos, mencionó que tras el confinamiento ya era necesario salir y cumplir con este compromiso.
“Teníamos que salir, luego de un tiempo encerrados salir a danzar sanamente y el cuerpo también”.
Agregó que días previos a la salida de este tradicional personaje, se realizó una reunión para informarles sobre los protocolos de salud.
“Entonces tratando de seguir todos los protocolos de salud, sabemos que aquí no se puede guardar la sana distancia, el Parachico va cubierto, pero al final ellos tienen que ser responsables, en días pasados se les dio información a los Parachicos para cumplir con este compromiso”.
Refirió que la responsabilidad de quien participa en esta “Fiesta Grande”, recae en cada uno,pues nadie está obligado a salir si no lo desea.
“Cada uno de los que nos acompañan son responsables de sus actos, y también les pido a toda la población civil que va tras nosotros que lleve doble cubrebocas”.
Destacó que este primer recorrido fue con mucha fe, además de rendir honor al Señor de Esquipulas también fue en memoria de los fallecidos tras enfermar de COVID-19, por lo que la salida se tornó con sentimientos encontrados.
«Hay sentimientos encontrados,sabemos que la pandemia está, la muerte amenaza no solo a nosotros, sino a todo el mundo, salimos con fe, porque también las danzas son de sanación, y hoy bailamos en memoria de los que se fueron».
AL RITMO DEL TAMBOR Y PITO
Esta festividad que comenzó el pasado 4 de enero y concluirá el 23 de enero, llena de colores y algarabía las calles de Chiapa de Corzo; al ritmo de tambores, el sonido del carrizo como flauta (pito) y chinchines, donde no solo los habitantes de ahí se ven contagiados por los danzantes, sino también turistas nacionales e internacionales son partícipes de esta celebración.
“Viva el señor de Esquipulas muchachos”, “Viva el parachico muchachos”, “viva San Sebastián Mártir muchachos”, se escuchaba tras esas máscaras que es una sátira a los españoles.
Esta tradición tan arraigada en los chiapacorceños también está siendo adoptada por los capitalinos, pues muchos padres visten a sus pequeños para iniciar con la danza del Parachico, la cual fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el año 2010.
Se espera que el día de hoy 17 de enero también salgan a otro recorrido, al igual que los próximos días 18, 20 y 23 de enero, con esto estarían concluyendo la tradicional Fiesta Grande.

«Hay sentimientos encontrados,sabemos que la pandemia está, la muerte amenaza no solo a nosotros, sino a todo el mundo, salimos con fe, porque también las danzas son de sanación, y hoy bailamos en memoria de los que se fueron».