Los prestadores de servicios de lanchas rojas y habitantes del municipio de Chiapa de Corzo, trasladaron la imagen de la Virgen del Tepeyac a la famosa “Cueva de Colores”

Carlos Sánchez NOTICIAS

PIE DE FOTO. Más de mil personas acudieron este lunes a la tradicional peregrinación por el Día de la Virgen de Guadalupe en el Parque Nacional Cañón del Sumidero. Foto: Carlos Sánchez

Luego de tres años de haber suspendido la peregrinación de la Virgen de Guadalupe por la contingencia por la pandemia del Covid-19, este 2022 lancheros de Chiapa de Corzo, Chiapas reanudaron esta actividad.
Ceín Escobar Espinosa, presidente de la Cooperativa Ángel Albino Corzo, dijo que la gente respondió bien a la devoción a la virgen, pues acudierona los rezos y a la peregrinación este lunes.
“Sí fíjese que ya ve que se interrumpió por la pandemia pero esta vez lo volvimos a activar y desde luego con todas las limitaciones pero con el fervor que se tiene a la virgen de Guadalupe se estan haciendo estas actividades”, agregó.
El fervor hacia la llamada Virgen Morena no paró, por lo que cientos de personas acudieron en punto de las 6 de la mañana para el rezo y posteriormente acudir en las embarcaciones a la cueva de colores a depositar la imagen.
La mayoría de los feligreses que asistió a esta peregrinación pidieron con devoción salud y trabajo luego de la situación tan complicada por la que atravesaron en la pandemia, al menos así lo expresión Sonia Moreno.
“Salud y trabajo mi amor con salud estamos del otro lado en mi punto de opinión”, destacó.
Casi 500 personas en 25 embarcaciones recorrieron 27 kilómetros dentro de las aguas del Río Grijalva con música de marimba, cantos religiosos, flores y globos.
Los feligreses llegaron hasta la cueva de colores para colocar la imagen de la Virgen de Guadalupe en la parte alta e hicieron un último rezo y canto.

Posteriormente regresaron al malecón del Chiapa de Corzo.
Durante la peregrinación se tuvo vigilancia de la Guardia Nacional, Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Cabe destacar que esta peregrinación en lancha tiene más de 28 años de historia y esta es la primera vez que se realiza después de tres años de suspensión por la pandemia de la COVID-19.