Habitantes de Nuevo Bochil señalan que durante los casi 30 años que tiene de fundado el Ejido, siempre han tenido que comprar agua en pipa
Luis Vallejo NOTICIAS

Un grupo de habitantes del Ejido Nuevo Bochil, perteneciente a Chiapa de Corzo, se manifestó ayer miércoles en el palacio municipal para exigir al alcalde Límbano Domínguez la ampliación de la red de agua potable, una demanda que, aseguran, ha sido ignorada desde hace años.
Con pancartas y acompañados por una comisión representativa, los pobladores denunciaron que han enviado oficios desde el pasado mes de octubre de 2024 sin recibir respuesta por parte del ayuntamiento, lo que los llevó a promover un amparo legal con folio 90/2025 para obligar a la autoridad municipal a responder formalmente.
“Si el presidente municipal no nos puede atender, aquí vamos a permanecer. Y aquí nos quedamos a dormir con la misma gente que tiene aquí, porque lo único que queremos es que resuelvan la falta de servicio de nuestra gente”, advirtieron.
En ese sentido, destacaron que tras la promoción del amparo, el alcalde Límbano Domínguez respondió comprometiéndose a dotar del servicio, pero sin establecer plazos ni acciones concretas.
“Gracias a esta demanda de amparo, logramos una contestación con el presidente municipal, en la cual nos dice que nos va a dar el agua, pero quién sabe cuándo”, subrayaron.
Los inconformes recordaron que Nuevo Bochil fue fundado en 1996 por familias desplazadas durante el conflicto armado de 1994 en Chiapas, y desde entonces no cuentan con acceso formal al agua potable.
Asimismo, aseguraron que durante esos casi 30 años, siempre han tenido que comprar agua o improvisar formas para abastecerse, lo que les representa altos costos, pues las pipas de 3 mil litros les cobran $450 pesos.
Además del acceso al agua, los pobladores señalaron otras carencias graves como la falta de vivienda digna y servicios básicos, sin embargo, recalcaron que la prioridad inmediata es el agua, y llamaron a las autoridades de Chiapa de Corzo a no seguir postergando un derecho fundamental.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Indicaron que el presidente municipal Límbano Domínguez dice que les va a dar el agua, pero no cuándo.